Fútbol

¿Una Primera RFEF con Real Murcia, Deportivo, Córdoba y Málaga en el mismo grupo?

La Federación podría declinarse por una propuesta que elevaría el nivel de los rivales granas y aumentaría el número de kilómetros a recorrer

Esta es una de las propuestas de distribución de grupos para Primera RFEF. | TWITTER GRADA B PRO

Esta es una de las propuestas de distribución de grupos para Primera RFEF. | TWITTER GRADA B PRO / Ángela moreno

Ángela Moreno

Ángela Moreno

A falta de conocer los dos equipos que completarán el mapa de Primera RFEF para la temporada 2023-2024, ya se empieza a hablar y mucho de la confección de los grupos. Aunque parecía que se daban todos los ingredientes para cambiar la distribución y apostar por una división Norte y Sur, unas declaraciones de Luis Rubiales, presidente de la Federación Española, defendiendo el modelo actual (Este-Oeste), han hecho que empiecen las especulaciones sobre las posibles propuestas que estarán sobre la mesa en la reunión que los clubes mantendrán en Las Rozas el próximo 27 de junio.

Y una de las propuestas, que según Canal Sur podría ser la preferida de la Federación Española, podría hacer temblar todo el mapa de la Primera RFEF, y es que coincidirían en el mismo grupo el Real Murcia, el Deportivo de La Coruña, el Málaga, el Córdoba, el Lugo y la Ponferradina.

El que ya podría definirse como ‘Grupo de la Muerte’ si finalmente se distribuye así la tercera categoría, elevaría completamente el nivel para la siguiente campaña, dejando al Real Murcia rodeado de equipos que también pondrán toda la carne en el asador para conseguir el ascenso directo a Segunda División. Y no solo aumentaría la competencia, también tendrían que sumar los granas muchos kilómetros, y es que, esta propuesta, les llevaría a viajar hasta tierras gallegas.

Aunque solo es una opción de todas las que están sobre la mesa, en las últimas horas se está hablando y mucho de que la Federación apueste por un grupo en el que quedarían encuadrados los nueve equipos andaluces (Recreativo de Huelva, Atlético Sanluqueño, San Fernando, Algeciras, Málaga, Antequera, Linares, Recreativo Granada y Córdoba CF), el Ceuta, el Melilla, el Real Murcia, el Mérida, el Unionistas, la Ponferradina y la Cultural Leonesa, estos tres de de Castilla y León; y el Deportivo de La Coruña, el Celta B y el Arenteiro, de Galicia.

Siguiendo con esta composición, en el Grupo II aparecerían los equipos valencianos, los catalanes, los vascos, los navarros, los baleares, los riojanos y los madrileños.

Serán los propios clubes los que voten en la reunión que en principio se va a celebrar el próximo 27 de junio, una vez terminado el play off de ascenso a Segunda, donde este fin de semana se disputan los choque de vuelta de las finales entre el Eldense y el Castilla y el Alcorcón y el Castellón.

Antes de que Luis Rubiales mantuviera la apuesta por la división Este-Oeste, el buen número de equipos andaluces que este año aparecen en la categoría hacía pensar en una distribución Norte-Sur, compitiendo el Real Murcia con los equipos de Andalucía, los valencianos y los baleares. Se completaría con algún madrileño.

Fechas y televisión

En esa reunión también deberían quedar definidas las fechas del próximo curso, conociéndose cuándo comenzará la liga. Todo parece indicar que será el último fin de semana de agosto. Otra cuestión pendiente es la de los derechos de televisión. En este curso ya acabado ha sido InSporTV la encargada de dar los partidos, pero la Federación busca un nuevo operador.

Algunas informaciones surgidas en las últimas horas hablan de la posibilidad de que Mediaset haya hecho una oferta para quedarse con los derechos televisivos, ofreciendo algunos partidos en abierto a través de sus canales y otros en la App de Mitele. Sin embargo, la Federación todavía no ha confirmado ninguna de estas noticias, por lo que habrá que esperar a finales de junio para ir conociendo todos los detalles de la próxima campaña en Primera RFEF.