Tenis

El tenista con mayor progresión del año, primer reto de Alcaraz en Queen’s

El murciano se enfrenta en su estreno en hierba al joven francés Arthur Fils, que ha pasado del puesto 251 al 62 del mundo en seis meses

Carlos Alcaraz, entrenando ayer en Queen’s. |  GETTY/TWITTER CARLOS ALCARAZ

Carlos Alcaraz, entrenando ayer en Queen’s. | GETTY/TWITTER CARLOS ALCARAZ / dioni garcía

Dioni García

Dioni García

El francés Arthur Fils, un tenista que ha sido capaz de pasar del 251 del mundo al 62 en menos de seis meses, es el primer reto para Carlos Alcaraz en el Cinch Championships que se celebra en el Queen’s Club de Londres. Será el primer torneo de la temporada de hierba que dispute el jugador de El Palmar y en el mismo, en primera ronda, que tendrá enfrente a un jugador que ya viene rodado en esta superficie -ha disputado seis partidos- y que ha ganado un título este año, el ATP 250 de Lyon. Con sólo 19 años de edad, se ha convertido en la gran esperanza del tenis de su país.

En una jornada con amenaza de lluvia en la capital de Gran Bretaña, Alcaraz, quien recuperará el número 1 si gana el torneo, y Fils saltarán a la pista en el segundo turno de la pista central, en torno a la una de la tarde, después del duelo que disputarán el estadounidense Maxime Cressy y el danés Holger Rune y que comenzará a las doce, once en España. El mismo será transmitido por Movistar Deportes (canal 59) y ATP Tennis TV.

La hierba es la superficie más inhóspita para el murciano, ya que en ella apenas ha jugado dos torneos oficiales, Wimbledon 2021 y 2022, además del torneo júnior en 2019 y un par de exhibiciones en Hurlingham el año pasado. Enfrente estará Arthur Fils, número 62 de la clasificación mundial. El prometedor jugador de Bondoufle ya ha sumado un título esta temporada. Fue en el ATP 250 de Lyon, sobre tierra batida, donde fue capaz de superar en cuartos de final al canadiense Félix Auger-Aliassime y en la final al argentino Francisco Cerúndolo, cuartofinalista en Roland Garros. Comenzó el año jugando torneos Challenger, ganando en Oeiras (Portugal) y siendo finalista en Quimper (Francia). Después fue semifinalista en el ATP 250 de Montpellier, donde cayó ante Jannik Sinner y venció a Richard Gasquet y Roberto Bautista. También alcanzó las semifinales en el ATP 250 de Marsella. Todos estos torneos se disputaron en pista rápida. Ya en tierra batida se quedó en la segunda ronda de la previa del Masters 1.000 de Madrid, y también en la segunda, pero del cuadro final, de Roma, donde cayó frente a Holger Rune. En Roland Garros cayó en primera ronda ante Alejandro Davidovich. Por tanto, se trata de un jugador peligroso, en un buen estado de forma, que cuenta con la ventaja de haber jugado ya cinco partidos en hierba, tres en Hertogenbosch y dos en Queen’s. Además, la progresión que ha experimentado esta temporada le ha hecho ganar mucha confianza, uno de sus puntos débiles hasta la fecha.

Norrie y Schwartzman, adelante

En la jornada de ayer en Queen’s, el británico Cameron Norrie continuó adelante al vencer a Miomi Kecmanovic (6-4 y 7-5) en un duro partido. Además, el estadounidense Sebastian Korda derrotó al local Daniel Evnas (6-4 y 7-5), mientras que el también británico Ryan Peniston, número 265 del mundo y que entró en el cuadro final con una wild card, superó al francés Ugo Humbert (6-4 y 6-2). El argentino Diego ‘El Peque’ Schwartzman superó al estadounidense Mackenzie MdDonald (6-4 y 6-2), y Ben Shelton derrotó a J.J. Wolf (7-6 y 7-6).

Hoy se vivirán partidos interesantes en un torneo con un cuadro con ocho ‘top 20’ del mundo. Del duelo entre el checo Jiri Lehecka y el malagueño Alejandro Davidovich salrá el rival de Alcaraz o Fils en segunda ronda. Alex de Minaur-Andy Murray, Berbané Zapata-Taylor Fritz, Adrian Mannarino-Liam Broady, Frances Tiafoe-Van de Zandschulp y Grigor Dimitrov-Emil Ruusuvuori serán otros partidos de hoy.