Tenis

Carlos Alcaraz libra ante Musetti un duelo de herederos del ‘Big 3’

El murciano buscará igualar los cuartos de final del año pasado ante un rival con el que mantiene una relación de amistad y que le derrotó en la final de Hamburgo

Alcaraz, celebrando un punto ante Shapovalov. | BENOIT TESSIER/REUTERS

Alcaraz, celebrando un punto ante Shapovalov. | BENOIT TESSIER/REUTERS / dioni garcía

Dioni García

Dioni García

Dos tenistas de la nueva generación del tenis mundial llamados a heredar los tronos del ‘Big 3’ -Rafa Nadal, Novak Djokovic y el ya retirado Rofer Federer- se ven hoy las caras en la pista Philippe Chatrier de Roland Garros con el pase a cuartos de final en juego. Carlos Alcaraz (Murcia, 5 de mayo de 2003) se asegurará con un triunfo hoy en un partido que dará comienzo en torno a las tres de la tarde (DAZN, Movistar y Eurosport) igualar su resultado de hace un año en París; Lorenzo Musetti (Carrara, 3 de marzo de 2002) ya ha mejorado la primera ronda de 2022 y está en el mismo punto donde se ‘bajó’ en 2021 contra Novak Djokovic, frente al que se retiró lesionado. El triunfador se enfrentará el martes en cuartos al alemán Setastian Ofner o el griego Stefano Tsitsipas.

Alcaraz, cabeza de serie número 1, es el claro favorito. Pero las confianzas con unas nefastas compañeras de viaje en el segundo Grand Slam de la temprada. Después de eliminar a Flavio Cobolli, Taro Daniel y Denis Shapovalov dejándose sólo un set en el camino, el nivel de exigencia sigue creciendo con Musetti, número 18 del mundo, amigo desde la infancia. No en balde apenas se llevan un año de diferencia, lo que provocó que en las categorías inferiores, de las que ambos saliendo con la velocidad de un rayo, se vieran las caras en varias ocasiones. Ya como profesionales se han enfrentado dos veces, ambas en tierra batida. La primera fue en agosto de 2020, en un Challenger en Trieste que terminó ganando el murciano, donde en semifinales ganó a Musetti por 7-5, 2-6 y 6-3. Y la segunda fue en la final de Hamburgo, en julio del año pasado, donde el italiano ganó el título por 6-4, 6-7 y 6-4.

«Me ganó en Hamburgo, así que quiero revancha», dijo Alcaraz nada más conocer el emparemiento ante su amigo: «Nos conocemos bien desde hace años, cuando éramos niños coincidíamos en muchos torneos y tenemos una muy buena relación fuera de la pista», decía el tenista de de El Palmar nada más conocer su duelo con el italiano, frente al que tendrá «un gran desafío porque Musetti está desplegando un gran tenis y ha sido capaz de ganar a jugadores muy duros. Va a ser un partido difícil y divertido», vaticinó el murciano.

Sin ceder un set

El transalpino inició bien el año en la United Cup por naciones, aunque en la final contra el estadounidense Fraces Tiafoe se tuvo que retirar lesionado. Esos problemas físicos los arrastró en el Abierto de Australia, donde en primera ronda sucumbió ante sudafricano Lloyd Harris, 186 del mundo, en un duelo que se resolvió en cinco mangas. También estuvo, al igual que Alcaraz, en el ATP 250 de Buenos Aires, donde fue eliminado en cuartos de final por Juan Pablo Varillas, mientras que en Río de Janeiro se quedó en primera ronda ante el chileno Nicolas Jarry. Tampoco superó el primer encuentro en el ATP 250 de Santiago de Chile, donde cayó frente al mallorquín Jaume Munar. Idéntica situación vivió los Masters 1.000 de Indian Wells y Miami, donde el francés Adrian Mannarino y el checo Jiri Lehecka le ganaron en el estreno. En Marrakech, ya en tierra batida, se quedó en los cuartos de final frente al francés Alexandre Muller, y en Montecarlo fue Jannik Sinner quien la rompió una buena racha en cuartos de final después de superar en octavos a Novak Djokovic.

En el Conde de Godó de Barcelona se vengó de la derrota ante Sinner, pero cayó en semifinales frente a Stefanos Tsisipas, mientras que en Madrid volvió a darse de bruces en el primer partido, en este caso frente a Yannick Hanfmann. Y antes de Roland Garros, en Roma, se despidió del torneo en octavos de final ante Stefanos Tsitsipas. Por tanto, su balance hasta el momento esta temporada después de haber ganado en París a Mikael Ymer (7-5, 6-2 y 6-4), Alexander Shevchenko (6-1, 6-1 y 6-2) y Cameron Norrie (6-1, 6-3 y 6-3) es de 16 victorias y 12 derrotas. Este año ocupa el vigésimo puesto en la carrera de 2023.

Musetti, en sus últimas declaraciones, demostró una gran admiración por Carlos Alcaraz, al que ve como «un amigo» y el tenista que ha dado paso «a una nueva generación». «Es el primero que ha ganado un Grand Slam después de los tres grandes, así que creo que es una inspiración para nosotros, para mí, para Holger, para Jannik Sinner y para quien sea que esté detrás de él», dijo, para recordar sobre la final que vivieron en Hamburgo hace casi un año que «me dio mucha confianza. Esta vez iré al partido desde una posición totalmente diferente, en un estado diferente», terminó diciendo.

El peruano Varillas, siguiente piedra en el camino para un Djokovic ascendente

El tenista peruano Juan Pedro Varillas, actual número 94 del mundo y que hasta ahora no había logrado ninguna victoria en Roland Garros, será el rival hoy de Novak Djokovic, que lleva una línea ascendente, a partir de las doce de la mañana, aproximadamente. Gracias a su victoria sobre el polaco Hubert Hurkacz, cabeza de serie número 13, por 3-6, 6-3, 7-6 (3) y 6-2, se convirtió en el primer tenista peruano entre los 16 mejores del Grand Slam de tierra batida desde Jaime Yzaga en 1994.

‘Juanpi’ ha ganado sus tres partidos de Roland Garros en cinco sets, por lo que avanzó que centraría su trabajo en la jornada de ayer en la recuperación física, con estiramientos, masajes y baño de hielo, además de un entrenamiento de una hora como máximo.

 «Es el escenario perfecto, una de las canchas más lindas», dijo un Varillas que espera dar la segunda gran campanada del torneo tras la que protagonizó el brasileño Thiago Seyboth Wild en segunda ronda ante Daniil Medvedev.