Fútbol

El Real Madrid denuncia ante la Fiscalía General del Estado los ataques racistas a Vinicius

"Constituyen un ataque directo al modelo de convivencia de nuestro Estado social y democrático de derecho" aseguran

Florentino Pérez.

Florentino Pérez. / EFE

Cristina Gallardo

La Fiscalía de Valencia ha abierto de oficio una investigación para determinar si los insultos racistas proferidos a Vinicius durante el partido de fútbol disputado el domingo en el estadio de Mestalla entre el Valencia y el Real Madrid constituyen un delito de odio, según ha informado el Ministerio Fiscal.

Después de la polémica de este domingo en Mestalla en torno al enfrentamiento de la grada valencianista con Vinicius, el Real Madrid ha emitido un comunicado oficial condenando los hechos contra su jugador. El club blanco ha acudido a la Fiscalía General denunciando delitos de odio y discriminación, pero su denuncia, junto a la de otras organizaciones que también han anunciado acciones, aún no ha llegado al Ministerio Público según señalan fuentes fiscales.

Hasta 4 años de cárcel

El delito de odio es una infracción penal que surge por prejuicios contra una o varias personas que pertenecen a un determinado grupo social. Este grupo viene determinado por la raza, la religión, el género, la edad, la ideología, la orientación sexual, una discapacidad, una enfermedad u otros motivos. Se regula en el artículo 510 del Código Penal, que prevé penas de prisión y multa pudiendo alcanzar en los supuestos más graves los 4 años de prisión.

En este caso, el extremo brasileño se encaró con un aficionado del Valencia que supuestamente lo insultó con un comentario racista. Vinicius acabó expulsado tras agredir a Hugo Duro en una trifulca entre jugadores del Real Madrid y del Valencia.

[object Object]

El Real Madrid C. F. muestra su más enérgica repulsa y condena los hechos sucedidos en el día de ayer contra nuestro jugador Vinícius Junior.

Estos hechos constituyen un ataque directo al modelo de convivencia de nuestro Estado social y democrático de derecho.

El Real Madrid considera que tales ataques constituyen además un delito de odio, por lo que ha presentado la correspondiente denuncia ante la Fiscalía General del Estado, en concreto ante la Fiscalía contra los delitos de odio y discriminación, para que se investiguen los hechos y se depuren responsabilidades.

El artículo 124 de la Constitución española establece como funciones del Ministerio Fiscal promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad y de los derechos de los ciudadanos y del interés público.

Por tal motivo, y ante la gravedad de los hechos sucedidos, el Real Madrid ha acudido a la Fiscalía General del Estado, sin perjuicio de su personación como acusación particular en los procedimientos que se inicien.