Carreras populares

La AGA de San Javier vuelve a abrir sus puertas a los populares

José Domingo Ruiz y Tania Salamanca se imponen en una prueba con más de un millar de participantes

Gaspar Zamora

José Domingo Ruiz y Tania Salamanca vencieron en la edición 2023 de la Animal 5 y 10K que contó con cerca de un millar de participantes, la más numerosa de las celebradas, en un recorrido en la Academia General del Aire, ubicada en Santiago de la Ribera. 

José Domingo Ruiz, del CA Puertas de Lorca, paró el crono en 34:22, siendo la segunda plaza para de Jaime Lozano, con 35:09, y José Andreu, con 35:23, ambos del CA Puerto de Torrevieja. 

Tania Salamanca, del Animal- UPCT Puerto de Cartagena, fue la primera dama con un registro de 39:13, y estuvo acompañada en el podio por Patricia Nicolás, del Grupo Alcaraz, con 44:12 y Emilia López, del CA Safor Teka, con 44:18. 

Marina Pujalte y Álvaro Martínez fueron los primeros sub-18; Sofía Briones y Víctor Galindo se impusieron en sub-23; Tania Salamanca y Jaime Lozano, en categoría senior; Patricia Nicolás y José Domingo Ruiz, en M35; Begoña García y José Vicente González, en M40; Carolina Pemberton y Miguel Ángel Lasso, en M45; e Yvonne Morrison y Lorenzo Mora, en M50. En diversidad funcional fue primero Guzmán Martín, con su handbike.

En la distancia de 5K la victoria fue para Alberto González, del UPCT Puerto de Cartagena-Ánimal, con un tiempo de 17:32, seguido por Pablo Teabalón, del CA Murcia PDS, con 17:41, y de Francisco Lorenzo, del ZO Sport, con 17:45. 

La murciana Cristina Moreno, del CA Nogalte, fue la primera dama con un registro de 20:37. Carmen Ruiz, del UPCT Puerto de Cartagena, fue segunda con 21:49, y María José Roca, del Runtritón UNED ES Cabezo Ventura, tercera con 22.56, tercera. 

Por categorías, Pablo Teabalón y Mireya Guijarro ganaron en sub -18: Lucía Palacios y José María Montoya en Sub 23; Cristina Moreno y Miguel López, en senior; Elena Alcantud y Alberto González, en M35; Carmen Ruiz y Francisco Lorenzo, en M40; María José Roca y Mateo Pesquera, en M45; y Bárbara ‘Barby’ Lorente y Javier Muñoz, en M50.

Hubo, además, carreras no competitivas para los más pequeños. El coronel director de la AGA, Pascual Soria, el teniente coronel Ferrer, el comandante Campuzano, el suboficial mayor Carmona, y el concejal de Deportes de San Javier, Sergio Martínez, fueron los encargados de entregar los premios y trofeos.