Atletismo

Resistencia pura y dura: la Ruta de las Fortalezas en imágenes

Un recorrido de 50 kilómetros y 1.500 metros de desnivel positivo que ya es un referente del trail a nivel nacional

Una imagen de la Ruta de las Fortalezas de este año.

Una imagen de la Ruta de las Fortalezas de este año. / Iván Urquízar

Paula M. Gonzálvez

Paula M. Gonzálvez

Antes de las ocho de la mañana los atletas ya calentaban los músculos, dispuestos a dar sus mejores marcas. La duodécima edición de la Ruta de las Fortalezas de Cartagena, a día de hoy un referente del trail a nivel nacional, ha contado este sábado con 4.000 participantes en su prueba absoluta. El nombre del evento ya lo dice, 'fortaleza', y aunque se refiere a las edificaciones de la ruta, bien podría ser por alusión a la resistencia de la que han hecho gala los corredores.

El proclamado como vencedor del recorrido de 50 kilómetros y 1.500 metros de desnivel positivo ha sido el ingeniero cartagenero Juan Antonio Zamora Fernández, del Runtritón. Desde que ha logrado encabezar la carrera en el punto del castillo de San Julián, no ha habido nadie capaz de adelantarle. Ha mantenido su liderazgo y marcado un tiempo de 3 horas, 53 minutos y 46 segundos. El segundo y el tercer escalón del podio lo han ocupado Sisco Díaz Pozo -por cuarta vez- y el triatleta Andrés Rosique, respectivamente.

La otra triunfadora de la jornada ha sido la también cartagenera Mercedes Velasco, que lo ha logrado por primera vez. La triatleta y profesora de infantil lleva años participando en la prueba en equipo. Esta vez se ha decidido a hacerlo sola y ha logrado ser la primera en cruzar la línea de meta, con un tiempo de 4 horas, 32 minutos y 10 segundos. Ha cogido ventaja a la altura del Castillo de la Atalaya para ser la más veloz. Le han seguido Laura Nicolás -ganadora de otras ediciones- y María Isabel Orcajada.

La mayoría de los atletas han sido de la Región, pero también se ha podido ver sudar la camiseta a italianos, ingleses, holandeses, franceses o suecos. El popular evento está organizado por la Armada y el Ayuntamiento de Cartagena. Casi 550 militares y más de 200 civiles han formado parte del despliegue de seguridad. De esta reunión deportiva siempre sale una buena recaudación para causas benéficas.

El carácter solidario hace que merezca la pena el esfuerzo de superar el paso del Castillo de los Moros, la subida al Calvario, el Castillo de San Julián, Sierra Gorda, el Arsenal, el Castillo de la Concepción, la Batería Fajardo, Galeras y la Atalaya para concluir en la Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster, en la subida a Tentegorra.

La Ruta de las Fortalezas en imágenes

Un recorrido de Historia y Patrimonio

El ambiente previo a la salida

Castillo de La Atalaya

Vistas del arranque desde el Castillo de los Moros

El cruce de meta

La llegada a meta de Zamora Fernández

Juan Antonio Zamora, ganador de la Ruta de las Fortalezas

L.O.

La llegada a meta de Mercedes Velasco

Mercedes Velasco, campeona de la Ruta de las Fortalezas

L.O.