Atletismo

El cartagenero Juanan Zamora, campeón de la Ruta de las Fortalezas

El evento deportivo se ha convertido en una de las citas más importantes del calendario nacional de 'ultratrail'

Juan Antonio Zamora, ganador de la Ruta de las Fortalezas

L.O.

Dioni García

Dioni García

El ingeniero cartagenero Juan Antonio Zamora Fernández, del Runtritón, se ha proclamado vencedor de la duodécima edición de la Ruta de las Fortalezas, una prueba que se ha convertido en un referente del trail en España y que cuenta con cuatro mil participantes en su prueba absoluta, con un recorrido de 50 kilómetros. 

Juanan Fernández ha cogido la cabeza de la carrera a su paso por el castillo de San Julián para mantenerse en todo momento en el liderato con el unionense Sisco Díaz Pozo, que logró su cuarto podio en la Ruta y que el año pasado fue el campeón, siguiéndole de cerca.

El tiempo del campeón ha sido 3 horas, 53 minutos y 46 segundos en una jornada con un excelente clima para la práctica del atletismo, con temperatura de unos veinte grados y cielo encapotado, pero con humedad. La tercera plaza ha sido para el triatleta Andrés Rosique, cartagenero de 52 años director y profesor de Educación Física en Canteras. 

La Ruta de las Fortalezas, que se ha convertido en una de las citas más importantes del calendario nacional de ultratrail, ha contado con cuatro mil participantes en la prueba general de 50 kilómetros y 1.500 metros de desnivel positivo, que ha recorrido, entre otros puntos, el Castillo de los Moros, la subida al Calvario, el Castillo de San Julián, Sierra Gorda, el Arsenal, el Castillo de la Concepción, la Batería Fajardo, Galeras y la Atalaya para concluir en la Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster, en la subida a Tentegorra. Aunque la mayoría de participantes proceden de la Región, también hay otros llegados desde diferentes puntos, incluso del extranjero, como Italia, Inglaterra, Holanda, Francia y Suecia debido a la gran popularidad alcanzada por una cita lúdico deportiva consolidada. 

La prueba organizada por la Armada y el ayuntamiento de Cartagena realiza un gran despliegue de seguridad, en que participan más de 750 personas entre militares y civiles. Con 126 vehículos y 1 helicóptero. Más de cien profesionales para la asistencia sanitaria y unos 67 alumnos como apoyo. Además hay 143 voluntarios repartidos a lo largo del recorrido. En total casi 550 militares y más de 200 civiles hacen posible la carrera. 

El pasado año se donaron 50.000 euros a diferentes asociaciones por el carácter benéfico y en las once ediciones son ya más de 410.000 euros.