Baloncesto

El Unicaja barre al UCAM en el primer partido de cuartos (83-67)

El conjunto universitario vuelve a cuajar una mala actuación lejos de casa y ahora está obligado a ganar en el segundo partido para mantenerse en la lucha por un puesto en la Final Four de la Champions

Anderson y Pustovyi, durante el partido, ante Darío Brizuela.

Anderson y Pustovyi, durante el partido, ante Darío Brizuela. / FIBA CHAMPIONS LEAGUE

José Pablo Guillén

José Pablo Guillén

El UCAM Murcia CB deberá ganar en el Palacio de los Deportes el próximo miércoles (20.30 horas) para mantenerse vivo en la lucha por un puesto en la Final Four de la Basketball Champions League. El conjunto universitario sabía de la dificultades que suponía afrontar una eliminatoria ante el Unicaja Málaga con el factor cancha en contra, pero lo peor es que no ha contando con ninguna posibilidad en ningún momento de pelear por el primer punto de la serie (83-67).

Y es que otra vez, como viene siendo habitual esta temporada, el plantel de Sito Alonso volvió a mostrar su cara más vulnerable. Impasible, indolente y apático durante los primeros cuarenta minutos de esta ronda en un Martín Carpena en el que el Unicaja le pasó totalmente por encima. De nada sirvió conocer al dedillo a un rival de la Liga Endesa si en el primer cuarto ya tiene el partido en el punto que deseaba. El conjunto de Ibon Navarro desconectó al UCAM desde su defensa y llevó el encuentro a su terreno para mantenerse siempre una renta que rondaba los 20 puntos, y que incluso alcanzó la treintena durante el último cuarto.

Los universitarios se vieron mentalmente fuera al no encontrar nunca una vía de anotación fluida, y el no poder atacar a la defensa planteada por el Unicaja fue lo que le acabó pasando factura para el resto de un partido que se le hizo demasiado largo ante la superioridad local. Artem Pustovyi y Nemanja Radovic, con 11 y 10 puntos respectivamente, fueron los máximos anotadores para el cuadro murciano. El UCAM se medirá este sábado a las 18.00 horas (Movistar +) al Monbus Obradoiro en la Liga Endesa.

Primer cuarto

El UCAM no pudo entrar de peor forma en el partido, primero con Sito Alonso perdiendo un 'challenge' en un triple de Anderson que ejecutó tras finalizar la posesión y más tarde con la primera ventaja del Unicaja Málaga. El equipo de Ibon Navarro salió a flote de un arranque trabado mermando a los universitarios, que entraron en bonus en apenas tres minutos (8-3). A partir de ahí, el Unicaja castigó desde el perímetro con Brizuela, provocó una técnica al banquillo visitante y sacó petróleo en cada acción hasta que otro lanzamiento exterior de Ejim provocó el tiempo muerto de Sito Alonso (14-3). Perry hizo la herida todavía más grande, y tanto Radovic como Trice rompieron la sequía (18-7). McFadden, desde el triple, confirmó la mejoría del UCAM en este tramo del partido para situar los suyos a ocho puntos (18-10). Sakho y Andronikashvili entraron en la rotación a dos minutos para finalizar el cuarto, pero la distancia se mantuvo con un triple de Barreiro en la última posesión (23-10). 

Segundo cuarto

El Unicaja Málaga consiguió sacar del partido a los universitarios desde la defensa. Los ataques fallidos pasaron factura psicológicamente a un UCAM que se veía desbordado ante Will Thomas y Barreiro, quienes no perdonaron desde la línea exterior (30-12). Alberto Díaz se tuvo que retirar dolorido en este tramo tras un mal giro de su tobillo, pero el guion se complicó más para los de Sito Alonso con la tercera falta de Tomás Bellas a siete minutos para el descanso (32-15). A cinco minutos para el descanso, el UCAM seguía pagando su rápida entrada en bonus y la distancia rondaba los veinte puntos (34-17). Los de Sito Alonso se encontraban mentalmente fuera del partido ante el tramado defensivo planteado por el Unicaja y que no eran capaces de superar. Dos canastas al contragolpe, con un 'alley oop' de Carter y una entrada de Dedovic, fue la clara evidencia de lo que ocurría. Dos pérdidas ante un UCAM que no era capaz de encontrarse a sí mismo y superado totalmente por la situación (38-19). Ni siquiera el tiempo muerto sirvió para evitar que el equipo cajista contase con una renta de 20 puntos a dos minutos del descanso (41-21), pero poco cambió en este tiempo y el Unicaja no perdió terreno (45-27). 

Tercer cuarto

La segunda parte comenzó con un triple de Artem Pustovyi, pero lejos estuvo de que sirviera como reacción para tratar recortar la ventaja. El Unicaja contestó con un parcial de 9-0 y el UCAM cambió su defensa a una zona, pero tampoco surtió el efecto deseado (57-34). El equipo de Ibon Navarro continuó anotando con asiduidad y el conjunto universitario seguía sin dar con la tecla para tratar de crear alguna duda al juego cajista (62-40). La renta de veinte puntos se mantuvo al término de la media hora de juego, por lo que tan solo un giro de guion inesperado podía cambiar el desenlace (66-44). 

Último cuarto

El último cuarto arrancó con Jordan Sakho eliminado por faltas y un triple de Sima que celebró todo el Carpena (71-45). Contestó Luther también desde el perímetro, pero el UCAM no encontraba la manera de parar a su rival. A los tres minutos ya se encontraba a tan solo una falta del bonus y el partido no se salió del guion planteado por el Unicaja (76-49). A falta de cinco minutos y medio para el final, Barreiro se marchó por una descalificante sobre Sadiel Rojas, aunque la distancia se elevó hasta los treinta puntos con un triple de Brizuela (79-49). Rati Andronikashvili tiró de orgullo para anotar una canasta y sacar una antideportiva en la siguiente acción, lo que se tradujo en seis puntos consecutivos para los universitario (80-57). El jugador georgiano fue la única vía para maquillar el marcador, convirtiendo también un triple, y el resultado reflejó los veinte puntos que siempre se mantuvieron (83-67).