El FC Cartagena cae con dureza en La Cerámica (5-2)

El conjunto de Luis Carrión se deshace en la segunda mitad entre errores e infortunios que le privan de recortar distancia sobre el play off

Aarón Escandell trata de despejar un remate de un contrario

Aarón Escandell trata de despejar un remate de un contrario / Prensa FC Cartagena

Alfonso Asensio

Derrota cruel del FC Cartagena en el Estadio de la Cerámica frente al Villarreal B. El equipo albinegro comenzó mal el encuentro, pero le dio la vuelta antes del descanso con los goles de Valle y Olivas. La segunda mitad fue una pesadilla para los cartageneros con las lesiones de Martos y Ureña, que cambiaron todos los planes. Pablo Vázquez, que entró desde el banquillo, provocó el penalti del empate y se fue expulsado rigurosamente sólo diez minutos después de entrar para condicionar el partido de su equipo. Aguantó el Cartagena el empate hasta el descuento, pero un productivo Villarreal acabó encontrando el 3 a 2 en un descuento que depararía dos goles más para los amarillos con un Cartagena volcado y desordenado. La derrota no permite recortar puntos al Albacete en la sexta posición y hace perder el octavo lugar en favor del rival de hoy.

Inició el encuentro bastante mejor el filial amarillo, aplicando presión sobre el campo del Cartagena y jugando cerca del área, aunque sin finalizar sus jugadas. A los cinco minutos puso el primer susto el cuadro local con un centro muy peligroso de Tasende que Fer Niño no acertó a rematar en muy buena posición. Sólo un minuto después perforaría el cuadro groguet la meta de Escandell, aunque el tanto sería finalmente anulado. Sirvió un córner en corto Sergio Lozano y Tasende se la devolvió en posición adelantada. Cuando volvieron a combinar para el centro del lateral que terminaría en disparo de Iñiguez al palo y en gol de Alberto del Moral, todo fue invalidado por el colegiado.

Se salvó el Cartagena, pero no espabiló. Sólo dos minutos después llegó el tanto del Villarreal que sí subiría al marcador. Datkovic envió un pase comprometido a Kiko Olivas de un lado al otro del campo en salida de balón y el central malagueño falló en el control con la cabeza para dejar el balón en ventaja a Fer Niño. El delantero robó y se marchó solo hacia el área, escorado a la izquierda, y cuando llegó a línea de fondo la puso atrás a la llegada de Álex Millán. Tan sólo tuvo que empujarla adentro para hacer inútiles los intentos de Aarón y Datkovic por evitar el 1 a 0.

A partir de entonces sí reaccionó el cuadro albinegro y agarró el balón para hacer daño a su rival. Adelantó sus líneas el Cartagena y pisó campo contrario con buena intención y peligrosidad. No obstante, fue otra ocasión del Villarreal la que desencadenó el tanto del empate. Filtró Adriano un pase perfecto a Fer Niño dentro del área y el punta remató cruzado por bajo para encontrar la parada salvadora de Aarón Escandell. En la contra de esa jugada logró el equipo de Luis Carrión poner la igualada. La pelota llegó a De Blasis en la banda izquierda, condujo con velocidad hacia el área y habilitó a Ureña en el desmarque a la espalda del lateral. El gerundense puso un centro raso perfecto sobre la internada de Borja Valle al segundo palo que, libre de marca, la puso dentro para hacer el 1 a 1. 

En los minutos posteriores continuó mejor el cuadro de la ciudad trimilenaria y, tanto Ureña como De Blasis dispararon contra la portería de Iker Álvarez sin suerte. La gran mejora terminó traduciéndose en el tanto que puso por ventaja al Cartagena a la media hora de partido. De Blasis sirvió un córner desde la derecha a media altura y Poveda trató de rematar de espuela descolocando a toda la defensa. Llegó la pelota a Kiko Olivas mientras bregaba con un defensor y puso el interior de su bota para introducirla en la portería de Iker y poner el 1 a 2.

Un tiro al palo de Alberto del Moral fue la última ocasión de la primera mitad y en la reanudación de nuevo comenzó mejor el cuadro local. Tuvo tres ocasiones en los primeros diez minutos que bien pudieron poner el empate, pero mantuvo la ventaja el equipo albinegro. Datkovic cortó providencialmente un disparo de Correia, Escandell detuvo con un paradón un remate de cabeza de Iñiguez en el área pequeña y Lozano desperdició una contra perfecta con mucha ventaja antes de llegar a la hora de juego.

A partir de ahí todo fueron malas noticias para el Cartagena. Martos y Ureña se lesionaron con apenas seis minutos de diferencia y los cambios bajaron el ritmo del equipo. Entraron Mikel Rico, Jansson y Pablo Vázquez por Pêpê, Poveda y Martos y, diez minutos después llegó el penalti que puso el empate, provocado por el central valenciano, recién incorporado. De la Fuente fue el encargado de lanzarlo y transformarlo en gol para hacer el 2 a 2. Continuó la mala racha de Pablo cinco minutos después, cuando empujó a un contrario en la frontal del área y vio, rigurosamente, la segunda tarjeta amarilla que acarreó su expulsión tan sólo diez minutos después de entrar al partido.

La inferioridad numérica obligó a Carrión a introducir a Farru por De Blasis y a renunciar a todo ataque. El tramo final de partido fue de claro dominio local y, aunque aguantó estoicamente el equipo cartagenero, el 3 a 2 llegó en el tiempo añadido. Un centro pasado de Migue dio en el larguero, Carlo la recuperó escorado y encontró a Pacheco en la frontal con un pase bombeado. La empaló de volea perfecta para ajustarla al palo largo con efecto hacia fuera, imposible para Aarón. En inferioridad y con el tanto de la derrota, el Cartagena se lanzó al ataque y, en la siguiente jugada, recibió el 4 a 2. Farru erró un pase atrás y Collado llegó antes que Escandell, fuera del área. El delantero regateó al portero y puso el centro a Forés, que solo la tuvo que empujar ante la defensa debajo de la meta de Calero.

Moría ya el encuentro cuando Nikita Iosifov se plantó solo ante el meta visitante. Musto, que lo perseguía, cometió penalti en carrera sin intención. Aunque Moreno Aragón no señaló nada, el VAR indicó la revisión, que terminó con penalti y expulsión del centrocampista. El propio Iosifov hizo el 5 a 2 definitivo y su irrespetuosa celebración, mandando callar a la afición visitante desplazada, generó la tangana con el encuentro ya finalizado que no pasó a mayores.

La derrota no permite al Cartagena recortar distancia sobre el play off y provoca la pérdida de la octava plaza en favor del Villarreal B. Es la segunda derrota consecutiva del Cartagena, con la que dice prácticamente adiós a sus opciones de llegar a la promoción de ascenso