Fútbol

La delantera del Cartagena se queda con la pólvora mojada

Darío Poveda, refuerzo de invierno, tampoco soluciona el problema

Armando Sadiku lamenta una ocasión fallada ante el Andorra. | LOYOLA PÉREZ DE VILLEGAS

Armando Sadiku lamenta una ocasión fallada ante el Andorra. | LOYOLA PÉREZ DE VILLEGAS / alfonso asensio

Alfonso Asensio

El Fútbol Club Cartagena ha sufrido una metamorfosis desde el comienzo de la temporada que mucho tiene que ver con la situación de su delantera. Un inicio arrollador que convirtió a Alfredo Ortuño y Armando Sadiku en la pareja de ataque más goleadora del campeonato llevó al equipo a su mejor momento tras dieciocho jornadas: quinta posición a tres puntos del liderato. Sin embargo, la producción ofensiva se estancó provocando la peor racha de resultados del equipo. La recuperación del grupo ha pasado por una remodelación completa del ataque en la que han cambiado todas las piezas y en la que nuevos actores han aparecido, no obstante, el problema subyace y no ayuda a un equipo que necesita todas sus armas para seguir peleando su objetivo.

El Cartagena formó su delantera para la campaña 2022-23 confiando en la continuidad de un Alfredo Ortuño que reivindicaba su gran oportunidad y el fichaje de Armando Sadiku. Las parecidas características de ambos fueron tema de debate entonces, pero pronto mostraron su buena compenetración tanto juntos como separados para dar lo mejor de sí al equipo. El yeclano, que había firmado 6 tantos en el curso anterior, comenzó la temporada como titular y ya en el segundo partido hizo dos goles que lo llenaron de confianza, sin embargo, una sequía de nueve jornadas alrededor de una pequeña lesión muscular le dieron la oportunidad a Sadiku.

Armando Sadiku fue, quizás, la figura que más sorprendió en la parroquia albinegra. Venía de una mala temporada con Las Palmas y sus datos goleadores -4 en 24 partidos- no despertaban demasiada ilusión. Por eso mismo, cuando sumó 4 dianas en 8 partidos y sólo 4 como titular, superó rápidamente las expectativas. Aprovechó el bajón de su compañero para marcar 7 tantos en la primera vuelta y todo parecía rodado cuando se alternaron los goles en las jornadas 14 , 15 y 16. En la 17 llegó el mejor momento de los dos puntas, cuando ambos marcaron para remontar al Eibar, no obstante, después de ese partido se produjo la fatídica racha de ocho partidos sin ganar.

Esta situación obligó a Luis Carrión a cambiar cosas mientras la directiva fichó a Óscar Ureña y Darío Poveda para el ataque. El entrenador modificó todo el frente con la introducción de Ureña a pierna cambiada y el desplazamiento de Borja Valle a la posición de nueve al mismo tiempo que Jairo cayó a la banda derecha. Con el de Ponferrada como hombre más adelantado, Carrión ganó en movilidad y espacios mejorando los resultados en ataque.

Volvieron los goles a un equipo que se había mantenido durante seis jornadas sin marcar en su peor momento. Valle sacó al equipo de la sequía y aparecieron goleadores inusuales para conseguir victorias: Jairo, De Blasis, Musto o Iván Martos vieron portería en el tramo de recuperación del equipo. Sin embargo, los puntas siguen siendo el punto débil del Cartagena.

El rendimiento de Ortuño y Sadiku ha caído en picado y, por tanto, también su participación. Ambos parecen estar pasando por el mismo momento con un gol en las últimas 14 fechas, datos muy pobres para la exigencia de la liga. La llegada de Darío Poveda tampoco ha solventado la situación ya que, de los ocho partidos que ha disputado el Cartagena desde su fichaje, el delantero tan solo ha jugado en cuatro por culpa de sus molestias musculares con un total de 51 minutos sobre el césped y ningún gol ni asistencia.

Los tres delanteros deben dar un paso adelante para garantizar goles al Cartagena en la recta final de campeonato. Sin ellos, el equipo pierde mucho potencial en la difícil lucha por el play off.

Musto: «El rival maneja bien el balón y juega sin presión»

Damián Musto, centrocampista del FC Cartagena, valoró ayer el encuentro del próximo domingo (18.30) ante el Villarreal B. «Es un campo bonito y un rival que tiene muy buen manejo de balón y poca presión a la hora de jugar. Trataremos de ir recuperando gente durante la semana para el partido», expresó. También agradeció la movilización de la afición para el encuentro en La Cerámica. «En todos los campos donde hemos ido siempre hubo gente que se desplazó. Siempre los vemos y los notamos cuando están en el estadio y es muy lindo contar con su apoyo. Daremos el máximo para ofrecerles los tres puntos», concluyó Damián.

Jansson se perderá un partido al ser convocado por Suecia sub-21

El joven extremo Isak Jansson ha sido convocado por la selección sub-21 de Suecia para disputar dos partidos amistosos entre el 23 y el 26 de marzo. Paradójicamente, ambos se celebrarán en Pinatar Arena, por lo que no tendrá que viajar con anterioridad y podrá estar este domingo ante el Villarreal B, pero pese a ello, el jugador se ausentará el próximo viernes 24 en el duelo del FC Cartagena ante el Lugo en el estadio Cartagonova, que dará comienzo a las nueve de la noche.