Baloncesto

El UCAM vence al Darüssafaka para defender su segundo puesto en la Champions (96-87)

El conjunto universitario cierra la primera vuelta de su grupo en el 'Top-16' tan solo por detrás del Lenovo Tenerife

José Pablo Guillén

José Pablo Guillén

El UCAM Murcia CB ha conseguido su segunda victoria del 'Top-16' en la Basketball Champions League al vencer al Darüssafaka Lassa, por lo que cierra la primera vuelta de esta fase de grupos como segundo clasificado (96-87). El conjunto universitario defenderá su segundo puesto, último que da acceso a las eliminatorias, tras el parón por las ventanas FIBA, donde tendrá que visitar tanto al conjunto turco como al Bilbao Basket y recibir al Lenovo Tenerife en el Palacio.

Fue un partido algo más complicado para el equipo murciano de lo que refleja el marcador, ya que la igualdad siempre fue máxima y su rival lideró el marcador durante algunos segundos más durante el encuentro. Sin embargo, un estelar Thad McFadden desde el triple (26 puntos), confirmando su idilio con esta competición al anotar seis lanzamientos de diez intentados, y la experiencia tanto de James Anderson (19 puntos y 7 asistencias) como Tomás Bellas (9 puntos y 5 asistencias) para elaborar juego, marcaron las diferencias en un último cuarto de muchísima emoción en el Palacio.

El UCAM Murcia afronta ahora el parón por las ventanas FIBA y la Copa del Rey, donde se espera que se refuerce el equipo ante la marcha del escolta Jordan Davis al Hamburgo. El equipo universitario disputará su próximo encuentro el domingo 5 de marzo, ante el Joventut de Badalona, en la Liga Endesa (12.30 horas, Movistar +).

Minuto de silencio en el Palacio de los Deportes por las víctimas del terremoto en Turquía y Siria.

Minuto de silencio en el Palacio de los Deportes por las víctimas del terremoto en Turquía y Siria. / FIBA Champions League

Primer cuarto

El UCAM arrancó el partido sin acierto en ataque y con falta de intensidad en defensa. Fueron dos minutos y medio malos, en los que Darüssafaka aprovechó la caraja universitaria para conseguir un parcial de 0-8 que provocó el tiempo muerto de Sito Alonso. El equipo murciano regresó a pista con los triples de Anderson y McFadden, junto a una canasta de Radovic, para empatar de nuevo el marcador y abrir un nuevo partido (8-8). Apareció Travis Trice, con dos triples, para confirmar la mejoría local, sin embargo, fue un espejismo (17-13). Y es que, a pesar de que el UCAM parecía haberle tomado la medida al partido, el equipo turco pegó otro mordisco al marcador hasta igualarlo (21-21). Al UCAM le faltaba claridad en ataque por encima del acierto, y eso fue lo que provocó el 23-25 al término del primer cuarto. 

Segundo cuarto

El inicio del segundo cuarto fue un cara y cruz para el UCAM Murcia. Cara por el parcial de 5-2 de salida que le permitió dominar el marcador de nuevo, y cruz por entrar en bonus por faltas a los dos minutos (28-27). El juego se vio constantemente interrumpido por las infracciones señaladas en contra de los universitarios y el Darüssakafa aprovechó este guion para mantenerse siempre cerca en el marcador. En esta tesitura fue Ilimane Diop el que salió peor parado al cometer tres personales, lo que provocó la entrada a pista de Jordan Sakho. Un triple de Yeboah permitió al conjunto turco contar con cinco puntos de ventaja, por lo que Sito Alonso tuvo que pararlo (28-33). El UCAM trató de imprimir un punto más de intensidad en su juego e igualó rápidamente el marcador con un triple de Jelínek y una buena acción de Anderson (33-33). La falta de acierto y clarividencia continuó pasando factura a un UCAM que veía como su rival aprovechaba las visitas al tiro libre para dominar el marcador (37-42). Un triple de McFadden, a dos del descanso parecía reactivar a los murcianos, pero no fue más que un intercambio de canastas que no servía para llevar la iniciativa. Aún así, el escolta, con un nuevo lanzamiento de tres convertido, consiguió igualar el marcador a un minuto para el descanso y reactivar al Palacio antes de finalizar la primera parte (48-49).

Tercer cuarto

El Darüssafaka respondió a cada intento de mejoría del UCAM en el inicio de la segunda parte. Thad McFadden se convirtió en la mejor arma de los universitario en el encuentro y con su quinto triple provocó el tiempo muerto del combinado turco al suamr 21 puntos en su casillero (56-54). El escolta continuó confirmando su idilio con esta competición con su sexto lanzamiento de tres convertido, lo que otorgaba la iniciativa a los universitarios ante el paso adelante del Darüssafaka (59-57). Sin embargo, el guion se volvió a torcer con la entrada en bonus, una vez superado el ecuador de este periodo, y la cuarta falta de Ryan Luther (59-60). Bellas se sumó a la 'fiesta' exterior del UCAM, aunque el conjunto turco no le perdió la cara nunca al partido con Olaseni en la pintura (64-64). No obstante, fue el equipo murciano el que marcó territorio en la última acción del tercer cuarto con un triple de Anderson sobre la bocina (69-67). 

Último cuarto

El partido elevó su voltaje con el inicio del último cuarto. Ambos equipos eran conscientes de sus posibilidades para llevarse la victoria, y James Anderson marcó territorio con un triple. Sin embargo, una técnica al banquillo universitario, paradójicamente giró el guion a favor de los universitarios. El Darüssafaka falló sus lanzamientos desde el tiro libre, y el UCAM luego tuvo su opción tras otra técnica señalada sobre Selcuk Emak, técnico visitante. A partir de ahí, se desató un vendaval ofensivo para los universitarios con un parcial de 9-2 que le colocaba en buena posición para el desenlace con un Palacio entregado (78-69). Con Bellas y Anderson brillando en la creación de juego, el UCAM contó con opciones de romper el marcador tras contar con doce puntos de ventaja. Sin embargo, no fue capaz de hacerlo y Sito Alonso tuvo que solicitar tiempo muerto ante la mejoría visitante a cuatro del final (85-76). Cuando parecía que el UCAM iba a afrontar un final plácido, un técnica a Sito Alonso tras dar válida una canasta al palmear Sakho, acercó al Darüssafaka a siete puntos (88-81). Pero el conjunto murciano supo administrar su ventaja en este último minuto y medio para cerrar su segundo triunfo en el Top-16 (96-87).