Carreras populares

Un maratón de muchos quilates

El marroquí Boufars Hicham y la ecuatoriana María Pila son los grandes favoritos para ganar hoy en las calles de Murcia

Dioni García

Dioni García

El TotalEnergies Maratón Murcia Costa Cálida cumple hoy diez años con cinco mil participantes entre las tres distancias. La prueba de running más internacional de la Región reúne a atletas de cincuenta países, algunos de ellos de un gran nivel, que llegan al llano y rápido circuito por las calles de Murcia buscando mejorar sus marcas.

Un maratón de muchos quilates | FRANCISCO PEÑARANDA

Un maratón de muchos quilates | FRANCISCO PEÑARANDA / dioni garcía

Los Campeonatos de España Master y los Regionales estarán en juego al margen del prestigio de brillar en un maratón con una excelente organización a cargo del club Murcia Challenge, que ha logrado reunir a un importante elenco de participantes. En hombres, el defensor del título, el finlandés de 36 años Jarkko Järvenpää, recordman de la prueba con 2h.24:38 -tiene una mejor marca personal de 2h.20:46- tendrá en esta ocasión dura competencia. El marroquí afincado en Italia Boufars Hicham, que en Turín en noviembre del pasado año logró un tiempo de 2h.13:49, se presenta como el atleta con mejor marca personal. El keniata Bett Dominick Kipkirui, de 26 años, y con 2h.14:10, es otro candidato al triunfo. Además, viene de lograr una marca de 1h.01:05 en la Media Maratón de Santa Pola. El británico de 36 años William Strangeway, con 2h.18:01, es otro de los rivales a tener en cuenta, al igual que el sueco de origen marroquín Muray Yassin Ahmed (2h.26:05) y el británico de 39 años Matthew Bowser (2h.22:14). Entre los españoles, Juan Vidal Ribero (2h.30) y el murciano Ginés Valera (2h.34) son los que presentan mejores marcas personales.

Un maratón de muchos quilates | FRANCISCO PEÑARANDA

Un maratón de muchos quilates | FRANCISCO PEÑARANDA / dioni garcía

En féminas, la ecuatoriana afincada en Extremadura María Pila, ganadora el año pasado en Murcia con 2h.45:16, es la favorita. Sus rivales serán Alba Reguillo (2h.50:16), instructora de fitness de Alcázar de San Juan, y la también ecuatoriana Jéssica Tipán Gutierres (2h.52).

Un maratón de muchos quilates

Un maratón de muchos quilates / dioni garcía

La actividad del TotalEnergies Maratón Murcia Costa Cálida ya fue ayer frenética, con la celebración de las carreras para menores en la Avenida Marina Española, donde el campeón del mundo Martín Fiz fue el maestro de ceremonias. Además, en el pabellón del Gimnasio Forus se cerró la entrega de dorsales y la Feria del Corredor. Hoy toda la actividad se traslada al centro. Frente al Ayuntamiento se dará la salida de las 8:45 horas de los 10K, para a las 9:30 comenzar el maratón y la media maratón.