El FC Cartagena vence en los penaltis al Alcorcón y avanza en Copa

Marc Martínez vuelve a ser héroe en la tanda y da el pase a su equipo con dos paradas tras un partido muy igualado

Pablo De Blasis, en una acción del partido en Santo Domingo

Pablo De Blasis, en una acción del partido en Santo Domingo / Prensa FC Cartagena

Alfonso Asensio

Victoria del Fútbol Club Cartagena frente al Alcorcón que rompe el gafe del cuadro albinegro en Santo Domingo y que le da acceso a los treintaidosavos de final de la Copa del Rey. En un partido con más igualdad de la esperada, los locales se adelantaron con gol de Juanma Bravo al comienzo de la segunda parte y Franchu empató a quince minutos del final con un gran tanto. Una prórroga casi sin acercamientos dio paso a la tanda de penaltis, donde comenzó fallando De Blasis, pero en la que Marc detuvo los dos primeros tiros rivales para dejar en ventaja a los suyos. Musto fue el encargado de hacer el gol del triunfo que da el pase al FC Cartagena.

A pesar de que el encuentro comenzó muy frío, el Cartagena quiso imponer su ley desde el principio y dominó la posesión firmando también los primeros acercamientos con peligro. Borja Valle, Ortuño y Jansson se encargaron del ataque albinegro y la primera clara llegó en las botas del sueco al cuarto de hora de juego. Recuperó el cuadro cartagenero muy arriba por error del meta alfarero Prieto y Jansson tuvo la opción en la frontal con un disparo que tocó en Óscar Rivas para salir por encima del larguero. Repitió la fórmula el Cartagena con una muy buena presión y en la segunda ocasión fue Ortuño el que se encontró con Prieto, pero esta vez en fuera de juego.

Se quiso hacer con la pelota el Alcorcón hacia el minuto 20 y elaboró una jugada que terminó con el primer tiro local, de Juanma Bravo, a las manos de Marc Martínez. Hacia el ecuador de la primera volvieron las ocasiones al bando visitante con un claro testarazo de Pablo Vázquez en el primer palo de córner que se marchó rozando el palo y varios acercamientos protagonizados por Valle y Ortuño. Hacia el final del primer acto, Jansson puso el peligro y se erigió en el mejor del partido, pero no consiguió finalizar ninguna jugada y el partido se marchó al descanso con empate a cero.

A la vuelta de vestuarios empezó mejor el conjunto local y avisó en dos ocasiones por mediación de Moyano y Mario Rivas antes de poner el primer gol que sorprendió al Cartagena. Despejó sin demasiada contundencia Pablo Vázquez un balón en el interior del área con la mala fortuna de encontrar a Juanma Bravo en la frontal. El murciano le pegó con fuerza ajustando su disparo al palo largo a media altura y Marc Martínez, que pudo hacer algo más, no acertó a desviarla lo suficiente para ver cómo subía el 1 a 0 en el marcador.

Tras recibir el tanto, el Cartagena se volcó en la presión y esa circunstancia pudo pasarle factura con un Alcorcón que aprovechaba a la contra. Sin embargo, también fue motivo de varias recuperaciones peligrosas con las que Jansson volvió a encontrar jugadas de peligro en asociación con Alfredo Ortuño. Ante la incapacidad por finalizar jugadas, Luis Carrión introdujo a De Blasis y Franchu por Ferreiro -que no aportó demasiado- y Jansson. El cambio del equipo fue instantáneo.

Con los argentinos en el terreno de juego llegaron las ocasiones más claras del partido para el Cartagena: Franchu la envió fuera en una jugada anulada por posición adelantada, Ortuño rozó el poste de cabeza tras un gran centro desde la izquierda y el yeclano se topó con Prieto después de una conducción de Valle dentro del área. Cuando solo restaban quince minutos de tiempo reglamentario llegó el empate del conjunto cartagenero que respondía a la evidente mejora: encontró De Blasis a Franchu en la izquierda y el marplatense condujo en dirección al área, recortó al defensa y le pegó al palo corto para hacer el 1 a 1.

Musto, Neskes y Sadiku sustituyeron a Rico, Sangalli y Borja Valle en un triple cambio que mejoró aún más al cuadro albinegro, pero tras dos disparos de Sadiku apretó el Alcorcón en los últimos minutos para igualar la balanza y enviar el partido a la prórroga en igualdad. En la media hora de añadido, solo Ortuño se acercó al gol cuando controló un balón en el vértice del área grande y le pegó colocado a la escuadra, pero Prieto despejó con una gran intervención. Los amarillos no le perdieron la cara al partido tampoco en el tiempo extra y tuvo una en los pies de Álvaro Bustos que se marchó fuera por muy poco.

Después de una segunda mitad de la prórroga con poca acción llegó la tanda de penaltis. De Blasis abrió fuego, pero Prieto detuvo con una intervención de mérito para poner en apuros al Cartagena y cuando se podía adelantar el Alcorcón, Marc salvó el disparo de Chiki con una parada que recordó a la de La Rosaleda. Sadiku marcó el primero y Marc volvió a aparecer para sacar el tiro al centro de Álvaro Bustos. Ortuño definió a la perfección para certificar la ventaja y, tras los tantos de Óscar Rivas, Datkovic y Pablo García, Musto marcó el quinto para dejar sin opción a los alfareros. La victoria pone al Cartagena en treintaidosavos de final, donde se enfrentará nuevamente a un equipo de Primera División al igual que la temporada pasada.