¿Cuál es el peso de un servicio de urgencias hospitalario, en muchos casos el primer contacto de los pacientes?

Hoy en día, los servicios de urgencias representan la primera opción asistencial de los pacientes, se trate o no de una urgencia médica. En la mayoría de las ocasiones es el primer contacto del paciente previo a actuaciones más especializadas.

¿Cuál es el protocolo de atención del paciente que entra por puertas de urgencias?

Esto va a depender de la causa o motivo de la consulta. En ocasiones se trata de una duda o de un problema no urgente que es motivo de preocupación. En general, se realiza de forma sistemática la valoración del paciente recogiendo sus antecedentes y situación clínica en el momento de la consulta, la exploración física correspondiente y las pruebas complementarias que pudieran ser necesarias en cada caso para llegar a un diagnóstico.

Para la atención del paciente urgente moderadamente grave o grave el servicio de urgencia dispone de protocolos específicos de actuación estandarizados para cada caso, permitiendo una actuación sin demora y una atención rápida al paciente.

¿Qué ofrece el Servicio de Urgencias de Quirónsalud Murcia?

Nuestro Servicio de Urgencias está preparado para la atención profesional y las pruebas complementarias de urgencia necesarias, para el establecimiento de un diagnóstico y tratamiento completo de nuestros pacientes. A tal efecto, contamos con un apoyo profesional especializado en Medicina Interna, Cirugía, Traumatología, Ginecología, Pediatría y Medicina Intensiva (UCI).

Para garantizar la continuidad asistencial de los pacientes se gestiona la derivación a consultas externas especializadas en nuestro propio centro, en aquellos casos en los que no se requiera ingreso o actuaciones inmediatas continuadas en el propio servicio de urgencia.

«Para garantizar la continuidad asistencial de los pacientes se gestiona la derivación a consultas externas especializadas»

¿Y qué le diferencia de otros servicios de urgencias?

La atención médica en el Servicio de Urgencias de Quirónsalud Murcia se presta siguiendo los protocolos de actuación y guías de buena práctica clínica, avaladas por las sociedades científicas y la medicina basada en la evidencia, con la ayuda de las nuevas técnicas radiológicas y un completo servicio de laboratorio que permite la realización de procedimientos médicos y quirúrgicos adecuados a los problemas del paciente, ofreciendo una atención completa de alta resolución.

En el caso de las urgencias pediátricas, ¿por qué Quirónsalud Murcia es referente en la Región por la atención de salud del niño?

El equipo de Urgencias Pediátricas de Quirónsalud Murcia está integrado por profesionales que proporcionan atención continuada las 24 horas del día a todos los pacientes en edad pediátrica, desde el primer día de vida hasta los 14 años.

Nuestro objetivo principal es conseguir el bienestar de nuestros pacientes pediátricos, por ese motivo hemos implantado diferentes procedimientos con el objetivo de reducir en los niños la percepción de ansiedad y dolor durante los procedimientos médicos (muestras de sangre, suturas, extracciones de cuerpos extraños o la reducción mecánica de fracturas y luxaciones), permitiendo una atención más personalizada y cuidada tanto para los niños como para sus familias.

¿Qué beneficios tiene el deporte en nuestra salud, y con qué frecuencia deberíamos practicarlo?

Los tres pilares básicos para el mantenimiento de la salud, a cualquier edad, y a lo largo de nuestra vida, son: evitar los hábitos tóxicos, como el alcohol o el tabaco; una dieta equilibrada, con el fin de mantener los niveles de azúcar y grasas adecuados, evitando así el sobrepeso y alteraciones tan temidas como la diabetes, la hipertensión, el colesterol, etc.; y realizar ejercicio regular moderado, adaptado a la edad y a las circunstancias personales.

«Los pilares básicos para el mantenimiento de la salud son evitar hábitos tóxicos, una dieta equilibrada y realizar ejercicio»

¿Qué beneficios puede proporcionar a nuestra salud la práctica de un deporte como el golf?

El golf es un deporte muy completo, proporciona concentración, precisión, se realiza un trabajo aeróbico importante por los desplazamientos, el trabajo de fuerza, entre otros, pero, también requiere de una preparación técnica que debe ser supervisada por un veterano para la ejecución correcta de los movimientos, evitando así las lesiones. Para realizar un swing correctamente, intervienen 124 músculos, y requiere de una habilidad en la que es preciso posicionarse de una manera específica para no dañarse la zona lumbar, la rodilla del pie que gira o las muñecas. Es un deporte que requiere un nivel técnico muy alto, por lo que es necesario la guía de un profesional.

Sea cual sea el deporte que practiquemos, ¿cómo minimizar el riesgo de lesión?

Cuando realizamos un deporte, le demandamos a nuestros músculos, tendones y articulaciones un trabajo intenso, por lo tanto, yo diría que lo fundamental es el calentamiento previo y el estiramiento posterior. También es de alta importancia el conocimiento técnico del deporte que practicamos, por tanto la supervisión de un experto es necesaria, sobre todo en los principiantes.