Guía del Baloncesto Regional 2022-23

El gran verano de Izan Almansa

Izan Almansa con Pau Gasol en el Mundial sub-17.

Izan Almansa con Pau Gasol en el Mundial sub-17.

La Opinión

La Opinión

Campeón de Europa sub-18 y subcampeón del mundo sub-17, además de ser MVP en ambos torneos. Así ha sido el verano de Izan Almansa Pérez (Murcia, 7 de junio de 2005), el ala pívot de 2,07 metros de estatura que ha demostrado ser un gran proyecto de jugador.

Formado en la cantera del UCAMMurcia Club Baloncesto, Almansa completa en la actualidad su segunda temporada en la Overtime Elite League de Atlanta, donde el curso pasado ya dio un paso adelante. Carisma, determinación en la pista y capacidad de liderazgo son la virtudes de este jugador que en 2019 hizo las maletas para abandonar su Murcia natal e incorporarse al Real Madrid, donde estuvo solo dos campañas antes de trasladar su domicilio a Estados Unidos.

El verano de 2022 lo comenzó en el Mundial sub-17, donde España ganó la medalla de plata después de perder la final ante Estados Unidos. Sus 12,1 puntos y 12,9 rebotes le valieron para ser el mejor jugador del torneo, un trofeo que recibió de manos de Pau Gasol, de quien muchos consideran que es su heredero natural. Después, en el Eurobasket sub-18 de Turquía, además de salir con la medalla de oro colgada del cuello, también se llevó el MVP con sus 15,7 puntos y 10, 7 rebotes. En tierras turcas estuvo otro murciano de 18 años (nació el 7 de abril de 2004 en Perú pero criado en Murcia). Al igual que Izan, se formó en la cantera del UCAM y fichó en 2021 por la Sunrise Christian Academy en Wichita (Kansas), con la que fue campeón de High School. También en 2019 abandonó la Región para incorporarse al CBTorrelodones, desde donde dio el salto a Estados Unidos. Ala pívot de 2,02 metros de estatura, se ha incorporado a la Universidad de East Carolina, cuyo equipo es conocido los ‘Piratas’. Su hermana melliza, Marcela, también juega al baloncesto y ha dejado este verano Madrid para incorporase a la Universidad de Laramie County.

Marcela, Eddy e Izan son el futuro, pero el presente lo representan varios jugadores murcianos que militan en LEBOro. Quien está llamando con fuerza a las puertas de la ACB es el yeclano Chumi Ortega, que está brillando en el Palencia, con el que ya ha sido elegido esta temporada MVP de una jornada. En la misma categoría está Juan Rubio Niñirola, en la actualidad lesionado, quien firmó un contrato de dos temporadas con el Andorra. Y en La Coruña, con el Leyma, el veterano base Álex Hernández, en proceso aún de recuperación de una lesión que sufrió el pasado año.

En Liga Femenina Endesa, mientras que Laura Gil vuelve tras una lesión y encuentra equipo, solo hay una murciana, la sanjaviereña del Jairis Ale Sánchez, mientras que en Liga Femenina Challenge, la segunda categoría, la base Isa Latorre sigue este curso en el Zamora y la yeclana Ana Carlota Faussurier defiende al Iraurgi de Azkoitia (Guipúzcoa).