El Fútbol Club Cartagena afronta este fin de semana lo que se puede considerar como un partido trampa. Los albinegros reciben en el Cartagonova al colista de la categoría, un Leganés que se encuentra en plena crisis de juego y resultados, pero que cuenta con las armas necesarias para darle la vuelta a la situación. Aún con jugadores de su paso por Primera como Kenneth Omeruo, Nyom, Arnáiz o Fede Vico, el conjunto madrileño intenta con todas sus fuerzas salir del pozo del descenso, lo que lo convierte en un rival peligroso para el equipo de Luis Carrión.

El que ha sido hasta ahora y durante 14 años máximo accionista del Leganés, Felipe Moreno -ahora cerca del Real Murcia-, vendió este verano el 92,6 por ciento de sus acciones al grupo estadounidense Blue Crow Sport saliendo de la directiva del club. Desde entonces, todo ha ido en picado para un equipo que busca la élite del fútbol español tras haberla abandonado hace ya tres temporadas. Después de haber confiado la nueva directiva pepinera en Imanol Idiakez como entrenador a largo plazo en el banquillo -por dos años-, el horrible inicio del equipo ha hecho tambalear el proyecto completo.

El ‘Lega’ es el último clasificado con solo una victoria y un empate en ocho encuentros en los que ha cosechado tan solo cuatro puntos con los que se aleja cada vez más de la zona alta de la clasificación. De los 9 goles recibidos, 4 han llegado en centros aéreos y otros 3 a la contra, evidenciando sus carencias por alto y en transición defensiva. No obstante, los problemas en defensa no parecen los mayores del equipo y sí la capacidad ofensiva, que solo ha fabricado 4 tantos en ocho partidos.

El equipo madrileño, además, es el peor visitante de la categoría con cuatro derrotas en sus cuatro salidas, cuatro goles en contra y ninguno a favor y se enfrenta en su peor momento a uno de los equipos más en forma de LaLiga Smartbank, el sorprendente FC Cartagena. Es por todo ello por lo que cabría pensar en una cómoda victoria albinegra junto a su afición en su estadio, no obstante, en una de las ligas más competitivas del mundo no hay cabida para la comodidad.

Con todo en contra, incluida la lesión de Dani Jiménez en la portería, los pepineros intentarán asaltar el Cartagonova con sus armas. A pesar de los malos resultados, nunca se ha colocado el Leganés dos goles por debajo en el marcador y, por lo tanto, tampoco ha perdido nunca por más de un gol el conjunto de Idiakez. Solo en dos encuentros ha recibido dos goles, contra Alavés y Albacete, pero ante ninguno le perdió la cara al partido, ya que logró empatar a los vitorianos y comenzó por delante contra los manchegos.

Individualmente, en el centro del campo destaca la calidad y fortaleza de Iker Undabarrena, llegado en el pasado mercado de verano procedente del Tondela portugués. Junto a él, la calidad de Rubén Pardo da orden al equipo y en la parte de arriba, la capacidad de José Manuel Arnáiz, Naim García o Fede Vico está siempre presente a pesar de no haber comenzado aún a carburar del todo. Imanol Idiakez tiene en Butarque un grupo capacitado para funcionar mejor de lo que lo ha hecho hasta ahora y es cuestión de tiempo que el equipo dé un paso adelante que lo lleve, como mínimo, a la zona cómoda de la tabla.

Ya ha demostrado este FC Cartagena que no especula contra los mejores y tampoco debe confiarse con los de abajo si quiere seguir en la misma línea que ha llevado hasta ahora.