La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Real Murcia

Simón, a poner fin a la maldición del segundo año en el Real Murcia

En los últimos 50 años, solo tres técnicos han completado dos temporadas en el banquillo

Mario Simón junto a Manolo Molina y a Agustín Ramos tras confirmarse su renovación con el Real Murcia. | PRENSA REAL MURCIA

Cuando un entrenador aterriza en el Real Murcia, más que en un banquillo se sienta en una silla eléctrica. Solo hay que echar cuentas de los técnicos que han pasado por Nueva Condomina en los últimos años. O los que anteriormente dirigieron a los granas en La Condomina. De hecho, hasta 16 cabezas han rodado desde 2012. Pero entre esos entrenadores triturados por el Real Murcia no se encuentra de momento Mario Simón.

El madrileño, que a lo largo de la campaña 2021-2022 ha estado más de una vez en entredicho, no solo sobrevivió a la temporada sino que además ascendió al equipo a Primera RFEF, ganándose la continuidad.

Y esa continuidad fue confirmada en el día de ayer. Aunque era un secreto a voces casi desde el principio, no fue hasta este martes cuando el Real Murcia hizo oficial que Mario Simón dirigirá al equipo en la estreno en la Primera RFEF. Con la firma del nuevo contrato, ambas partes cumplen sus planes, y es que Agustín Ramos quería al madrileño en el banquillo y el madrileño quería estar con los granas en la tercera categoría.

A falta de conocer cuándo comenzará la pretemporada, el Real Murcia ya sabe que la competición liguera se iniciará el fin de semana del 28 de agosto. Será en esa fecha cuando Mario Simón se enfrente a un reto casi imposible, el de sobrevivir una segunda temporada completa en el banquillo grana.

Porque si empezar un segundo curso lo han conseguido pocos, solo tres entrenadores en los últimos cincuenta años saben lo que es empezar y acabar dos temporadas enteras en el Real Murcia. Lo hizo Iñaki Alonso, quien en su primer curso ascendió a los granas a Segunda División (2010-2011) y en el segundo aguantó como pudo logrando la salvación en el último suspiro (2011-2012). Sin embargo, no llegó a iniciar el tercer año, ya que en verano de 2012 sería despedido pese a tener contrato en vigor.

De los últimos tiempos, Aira estuvo cerca de conseguirlo (2014-2015 y 2015-2016), pero era cesado a falta de una jornada para la conclusión de la liga regular de la que era su segunda temporada. Fue Acciari el que dirigiría al equipo grana en un play off visto y no visto, al ser eliminados en primera ronda.

Otro que no pudo completar su segundo año fue Lucas Alcaraz. El técnico que llevaría al Real Murcia a Primera División en la temporada 2006-2007 fue despedido en marzo de 2008.

Tendrá que tirar Mario Simón de los libros de historia para encontrar dos espejos en los que mirarse si quiere seguir sumando temporadas como grana. Uno de ellos es Eusebio Ríos, quien aterrizó con la temporada 81-82 ya comenzada y se mantuvo en el cargo hasta mediados de la 84-85.

Otro de los grandes entrenadores del Real Murcia fue Felipe Mesones, fallecido en 2017. El argentino llegó en la temporada 72-73, ascendiendo al equipo a Primera División. En la 73-74 lograba afianzar a los murcianistas en la máxima categoría, siendo sustituido en la jornada diez de la 74-75 por Ferenc Puskás. Al final de aquel curso el Real Murcia descendería a Segunda.

De los últimos cincuenta años en el banquillo grana, José Víctor (79-80 y 80-81) y Cedrún (77-78 y 78-79) también lograron su continuidad tras completar una temporada, pero ambos fueron despedidos a mitad de la siguiente.

Ahora Mario Simón tiene en su mano acabar con una maldición que dura ya muchos años.

Javi Saura. | PRENSA REAL MURCIA ángela moreno

Javi Saura y Athuman no seguirán en la plantilla murcianista

El Real Murcia anunciaba ayer que Javi Saura e Ismael Athuman no continuarán en la plantilla grana. Ambos, que acababan contrato el 30 de junio, no entran en los planes de Mario Simón para la temporada en Primera RFEF.

Athuman, que se incorporaba a la entidad a finales de agosto de 2021 tras la marcha de Youness, no renovaba de forma automática por el ascenso a Primera RFEF. Faltaba esperar a ver si la dirección deportiva le ofrecía continuar, pero finalmente no ha sido así.

La irregularidad mostrada por Athuman a lo largo de la temporada ha sido clave. Pese a que el futbolista fue titular en los dos partidos del play off de ascenso, dejando una buena imagen, el keniata no ha acabado de convencer a Molina y a Simón, que durante la campaña han sufrido varios quebraderos de cabeza por la mala actitud y la baja intensidad del jugador en los entrenamientos.

También se marcha Javi Saura, que cierra así su tercera etapa en el Real Murcia. El murciano había ganado protagonismo en el último tramo de la competición, siendo titular en el play off, pero eso no ha sido suficiente para ganarse la renovación.

Compartir el artículo

stats