Treinta y siete días después de ser operado en Murcia de una fractura de clavícula, Alejandro Valverde reaparecerá este martes en Italia. Será en el Giro de Sicilia, donde estará acompañado en el Movistar Team por Abner González, Antonio Pedrero, el ciezano José Joaquín Rojas, Einer Rubio, Marc Soler y Davide Villella. La prueba se desarrollará hasta el viernes y servirá al murciano para adquirir la forma de cara a su objetivo en esta fase de la temporada, el Giro de Lombardía, que se disputará el sábado 9 de octubre.

La recuperación del murciano ha sido totalmente satisfactoria y en los plazos previstos por el doctor Paco Esparza, que fue quien le intervino quirúrgicamente y después ha dirigido todo el proceso hasta llegar al momento de volver a la carretera. Después de unos primeros días en el rodillo, el ciclista de Las Lumbreras comenzó a acumular kilómetros en el asfalto. A la misma vez, continuó con las sesiones de fisioterapia para fortalecer aún más la lesión que le ocasionó la caída que sufrió el 20 de agosto en la séptima etapa de la Vuelta Ciclista a España, justo una antes del final en La Manga.

El Giro de Sicilia constará de cuatro etapas. La primera es de perfil llano, para en la segunda afrontar un trazado más quebrado, con el ascenso al Carini a 30 kilómetros de meta y un final en Palermo sinuoso. La tercera incluye las ascensiones al Forcella di Barfuco y la Pollina, este último a 11 kilómetros de meta y con una pendiente media del 6%, y la cuarta transcurrirá por las laderas del Etna, subirá al Sciarra di Scorciavacca y se llegará a Mascali. En total, 712 kilómetros.

La segunda cita para Valverde en esta gira italiana será los Tres Valles Varesinos, una clásica que se disputará en Varese y que se disputará el martes 5 de octubre. Y por último, el sábado 9 de octubre, uno de los monumentos del ciclismo mundial, el Giro de Lombardía, donde el murciano fue segundo en 2019 y que es una carrera que se adapta bien a sus características.

El objetivo de Valverde tanto en el Giro de Sicilia como en los Tres Valles Varesinos es coger un buen punto de forma de cara a Lombardía.