El UCAM Murcia CB se encontraba en pleno 'efecto dominó' para reforzar su plantilla antes de afrontar el sprint final de la temporada en la Liga Endesa. Sin embargo, los planes del conjunto universitario han cambiado en cuestión de horas. Y es que, según ha confirmado el propio club a través de sus canales oficiales, el base Conner Frankamp estará de baja cerca de dos meses después de conocer con exactitud el alcance de su lesión del pasado viernes en su debut con la selección de Georgia. "Frankamp sufre un edema óseo con fractura sin desplazamiento en la rodilla derecha. Tras haber sido valorado por los servicios médicos del club, se ha determinado que se aplicará tratamiento conservador y el periodo de recuperación será de, aproximadamente, ocho semanas", dice el comunicado.

Por lo que el UCAM Murcia perderá a su jugador más relevante durante dos meses en la fase decisiva del curso. Los primeros exámenes médicos por parte de la selección georgiana apuntaban a que el norteamericano estaría apartado de las canchas entre dos y tres semanas después de tener que retirarse lesionado en el encuentro del pasado viernes ante Serbia durante una entrada a canasta, sin embargo, en su llegada a Murcia se ha detectado una dolencia de mayor gravedad que trastoca todo lo que había planeado el club murciano.

Y es que, al cambiar el ecosistema federativo del UCAM por el debut de Frankamp con Georgia, los universitarios volvían a contar con una ficha extracomunitaria para abrir el abanico de refuerzos. La llamada de la selección georgiana al base norteamericano le permitía contar con pasaporte europeo a efectos FIBA, y así el UCAM podía incorporar a otro jugador extracomunitario de manera inmediata. Y así ha sido con el fichaje este mismo lunes de Isaiah Shaquille Taylor. Un 'combo', al poder jugar tanto e base como de escolta, de 1,89 metros y 26 años de edad, y que acaba de rescindir su contrato con el Maccabi Rhison isrealí. El nortamericano ha disputado 71 partidos en la NBA, la mayoría de ellos con Atlanta Hawks, y ha estado entrenando con varias franquicias como los Cavaliers o Toronto Raptors en los últimos años.

También ha disputado la liga de desarrollo, con los Vipers, equipo afiliado a los Rockets, y con el que llegó a disputar la semifinal de la International Cup de Tenerife hace apenas un año. En ese partido, ante el Iberostar Tenerife, Taylor fue capaz de anotar 13 puntos y repartir 7 asistencias pese a la derrota de su equipo. En la liga isrealí estaba promediando un total de 11 puntos por partido. Se trata de un jugador de perfil anotador, en el que su punto fuerte son las penetraciones a canasta al no contar con grandes porcentajes desde el perímetro. Su rápida zancada, velocidad, coordinación y malabarismo para superar a los defensas los defensas bajo el aro son sus principales virtudes. De hecho, en los vídeos de sus mejores jugadas con los Hawks era apodado 'Mr. Fast&Furious'.

La llegada de Isaiah Taylor implica que el UCAM Murcia se tenga que desprender de jugadores, al contar ahora mismo con 14 en su plantilla. Por lo que el club también ha anunciado lo que ya era un secreto a voces. Y es que el base Rafa Luz, quien no ha entrado en una convocatoria desde el pasado 6 de diciembre, ha rescindido su contrato con la entidad murciana. El propio Sito Alonso, entrenador del UCAM, reconoció hace unas semanas que el jugador estaba "fuera de la dinámica" del equipo y se encontraba prácticamente descartado. En los partidos que se han disputado en el Palacio de los Deportes este tiempo, Rafa Luz ya ha estado algo ausente mientras el equipo realizaba las ruedas de calentamiento, sabedor de que ni que la irrupción de diversos contratiempos sirven para regresar a los planes de un entrenador con el que coincidió en el Baskonia y fue una de las razones para su llegada en verano de 2019 desde el Morabanc Andorra.

Además, desde hace varias semanas, solo publicaba en las redes sociales fotos y mensajes alusivos a la selección brasileña, con la que fue convocado para participar en estas ventanas FIBA, y a frases de superación o letras de canciones. Según pudo conocer esta Redacción, el jugador brasileño veía con buenos ojos romper su vinculación con el UCAM para buscar un nuevo destino que le asegurase minutos y poder así llegar a punto para los Juegos Olímpicos de Tokio de este verano. Sin embargo, siempre y cuando se le abone la totalidad de lo que resta en su contrato. Por lo que ambas partes se han visto obligadas a llegar a un acuerdo.

Con la llegada de James Webb hace unos días, ante la lesión de David DiLeo, el UCAM Murcia contará ahora con dos fichas nuevas extracomunitarias al anunciar la operación de Isaiah Taylor. El conjunto universitario sigue contando con 14 jugadores en su plantilla, pero tanto el propio DiLeo como Conner Frankamp serán a partir de ahora los descartados ante la gravedad de su lesiones que le provocarán estar, al menos, dos meses de baja.