El inicio del 2021 cambió todo el guion que el UCAM Murcia CB tenía preparado para este parón de febrero por la disputa de la Copa del Rey y las Ventanas FIBA. Si a principios de año parecía que el conjunto universitario iba a llegar a esta fecha marcada en rojo en el calendario en una mejor posición respecto a anteriores temporadas, ha acabado ocurriendo todo lo contrario. Y es que el brote por coronavirus en la plantilla del equipo murciano, que afectó en mayor medida a jugadores muy importantes en el equipo que dirige Sito Alonso, y las posteriores secuelas arrastradas ahora tanto en el juego como en los resultados tras su vuelta a la competición, han provocado que el UCAM decida acudir de nuevo al mercado de fichajes. El club universitario quiere darle un impulso al equipo para pelear por objetivos más allá de la permanencia y ya está haciendo cuentas para realizar algún movimiento.

De hecho, José Luis Mendoza García, directivo de la entidad e hijo del presidente, ya declaró en una entrevista a Onda Regional que se estaba contemplando esta opción para reforzar la línea exterior antes de conocer la gravedad de la lesión de David DiLeo y la posterior llegada de James Webb III. Una posición en la que el UCAM Murcia cuenta con un jugador que no entra en una convocatoria desde el pasado 6 de diciembre. Ni el brote por coronavirus, ni la disputa de cinco partidos en apenas quince días, han hecho cambiar de opinión a Sito Alonso para tener la opción de poder contar con el brasileño, al menos, desde el banquillo.

Desde la derrota frente al Unicaja Málaga hace dos meses, el base no participa en un encuentro de la Liga Endesa. Además, el propio Sito Alonso afirmó en una rueda de prensa hace unas semanas que el jugador se encontraba «un poco fuera de la dinámica del equipo». En los partidos que se han disputado en el Palacio de los Deportes este tiempo, Rafa Luz ya ha estado algo ausente mientras el equipo realizaba las ruedas de calentamiento, sabedor de que ni que la irrupción de diversos contratiempos sirven para regresar a los planes de un entrenador con el que coincidió en el Baskonia y fue una de las razones para su llegada en verano de 2019 desde el Morabanc Andorra. Además, desde hace varias semanas, solo publica en las redes sociales fotos y mensajes alusivos a la selección brasileña, con la que está convocado para participar en estas ventanas FIBA, y a frases de superación o letras de canciones. Según ha podido conocer esta Redacción, el jugador brasileño vería con buenos ojos romper su vinculación con el UCAM para buscar un nuevo destino que le asegure minutos y poder así llegar a punto para los Juegos Olímpicos de Tokio de este verano. Sin embargo, siempre y cuando se le abone la totalidad de lo que resta en su contrato. Por lo que ambas partes están obligadas a entenderse.

El club murciano cuenta a día de hoy, con la llegada de James Webb, con 14 jugadores en su plantilla. Algunos de ellos con un papel testimonial en la mayoría de encuentros, por lo que al trabajo para cerrar los fichajes que puedan darle un plus a la plantilla hay que añadirle el de la ‘operación salida’. En las últimas campañas ha costado dar con la tecla en jugadores para reforzar el equipo en este periodo de febrero. Pero ahora se abre un abanico de posibilidades mayor si Conner Frankamp deja de ocupar una ficha extracomunitaria cuando la próxima semana salte a la pista en los compromisos internacionales de la selección de Georgia. El UCAM tendría la opción de poder incorporar a un jugador extracomunitario ya sea como ‘temporero’ -durante unos meses hasta que se recupere DiLeo- o hasta final de temporada aprovechando las convocatorias.

Frankamp dejará de ocupar una ficha extracomunitaria este curso

Los compromisos internacionales en este parón de febrero voltearán la conformación de la plantilla del UCAM Murcia CB en lo que respecta a las fichas. Y es que Conner Frankamp, uno de los jugadores más importantes esta temporada en los esquemas del conjunto universitario, dejará de ocupar una de las dos plazas extracomunitarias esta misma temporada si participa con la selección de Georgia durante las ventanas FIBA. Si el base norteamericano salta a pista el viernes 19 en el partido contra Serbia o el domingo 21 ante Finlandia pasará a ocupar ficha de jugador europeo al ser un país donde apenas existen restricciones para conseguir la nacionalidad en cuanto aspectos deportivos. De hecho, varios jugadores de la ACB, como es el caso de McFadden, del Hereda San Pablo Burgos, también podrían verse en la misma situación si acuden a la convocatoria de esta selección.

Esto abre el abanico de posibilidades de un UCAM Murcia que está abierto a realizar algún retoque en su plantilla cuando restan 16 días para regresar de nuevo a la competición con su enfrentamiento en el Nou Congost ante el BAXI Manresa. Con el movimiento de Frankamp, el UCAM solo contaría con James Webb III como jugador extracomunitario. Por lo que podría incorporar a un fichaje de estas mismas características contractuales.