La comisión creada por la Comunidad Autónoma para el estudio del regreso del público en los partidos celebró ayer su primera reunión, en la que no se fijó una fecha para que los seguidores puedan acudir a las gradas, pero sí se marcaron las líneas maestras a seguir. La primera y más importante es la petición desde la dirección general de Deportes de un plan de contingencia para cada uno de los clubes implicados, atendiendo a las condiciones de las instalaciones donde cada uno de ellos celebra sus encuentros. UCAM Murcia de baloncesto, el FC Cartagena, ElPozo Murcia, el Jimbee, el Real Murcia, el UCAM de fútbol, el Yeclano, el Lorca Deportiva, el Real Murcia baloncesto, el Jairis, el Roldán, el UCAM y el Ritec Águilas de balonmano, además de los concejales de Deportes de Murcia, Cartagena y Lorca, y el director general de Deportes, Fran Sánchez, son los integrantes de esta comisión.

El plan que deben presentar los clubes no solo debe tener en cuenta la distancia entre cada aficionado dentro de los recintos, o el aforo permitido. También se debe tener en cuenta el protocolo de acceso a las instalaciones, que es donde más se pueden dar los contactos. El plan se debe presentar en la dirección general de Deportes, que estudiará las medidas en colaboración con la consejería de Sanidad, que es la que está marcando los protocolos a seguir en cada uno de los casos.

Mientras que clubes como el UCAM Murcia de baloncesto y el FC Cartagena están regidos por las normas que les imponen sus ligas profesionales, que de momento no contemplan la presencia de público en los encuentros, el resto sí que están sometidos bajo las directrices de la Comunidad Autónoma.

En el caso de los equipos de Segunda División B -Real Murcia, UCAM, Yeclano y Lorca Deportiva-, sus competiciones se inician el fin de semana del 17 y 18 de octubre. El aforo de sus estadios es muy diferente, pero sí que podrían conseguir el permiso para albergar a un buen número de ellos. En este caso, el Real Murcia es quien lo tiene mejor, ya que el aforo de la Nueva Condomina alcanza los 33.000 espectadores. Los responsables granas ya habían diseñado un plan para albergar a unos 4.000 aficionados repartidos en cada una de las cuatro gradas, aunque ese número incluso podría ser mayor. Desde el UCAM también tienen ya avanzado su plan. De hecho, según los cálculos de la entidad universitaria, podrían dar cabida a casi todos sus abonados siguiendo con estrictos protocolos. Más difícil lo tienen equipos que juegan en pabellones. El STV Roldán, de fútbol sala femenino, tiene el hándicap de que las gradas solo tienen capacidad para unos 450 espectadores. Sin embargo, en fútbol sala masculino, tanto ElPozo como el Jimbee Cartagena pueden también contar con un buen número de aficionados teniendo en cuenta que sus pabellones tienen capacidad para 7.400 y 5.000 espectadores, respectivamente. Lo que está descartado es que los murcianos, que debutan este sábado en casa, puedan ya contar con aficionados en las gradas.

De igual modo, desde la Comunidad se va a lanzar un protocolo común que deberán cumplir todos los clubes y que estará centrado en las normas de acceso a las instalaciones. Además, también se tendrá en cuenta la evolución de la pandemia en la Región para dictar las normas en las próximas semanas.