El Yeclano Deportivo se enfrentará el domingo 19 de julio en el Marbella Center a la Cultural Leonesa en la primera ronda del play-off a Segunda. El conjunto del Reino de León era probablemente el más temido por lo compacto, solera y potencial del plantel, ya que se trata de un conjunto que ya ascendió en 2017 y que tiene un equipo plagado de jugadores con mucha experiencia en categorías superiores y de los que más de diez de ellos han logrado anteriormente ascensos al fútbol profesional.

Dirigido por el exgrana José Manuel Aira, la Cultural Leonesa acabó en segunda posición, lejos del primer puesto del Logroñés, que se desmarcó a trece puntos aprovechando la brillante trayectoria leonesa en la Copa del Rey, ya que protagonizó una de las grandes sorpresas de esta edición de la al eliminar al Atlético de Madrid por 2-1 en un estadio completamente volcado con los suyos.

Cabe destacar que fue el segundo mejor equipo a domicilio en el tramo de la liga regular que se pudo disputar, mientras que en casa no obtuvo mal balance.

Sus registros de 45 goles a favor y 28 en contra muestran a un equipo equilibrado, con su delantero Dioni como máximo peligro con 11 dianas, y el centrocampista Menudo, exjugador del Cartagena, como auténtico motor del equipo.

Salvo que se decida prescindir de las sanciones arrastradas por parte de la Federación Española de Fútbol, en este partido tendrá como sancionados al central Rodas, al defensor Gudiño y al segundo delantero más goleador, Kawaya. Por su parte, el Yeclano acarrea la ausencia de dos jugadores importantes como es el extremo Íñigo Alayeto y el central Fran Martínez.

Desde el club azulgrana, el encargado de observar hasta el último detalle de cada uno de los rivales es el segundo entrenador, Andrés Yago, quien reconocía el tremendo potencial leones, que «está plagado de jugadores con muchísima experiencia en este tipo de partidos y que han jugado en categorías superiores». Yago admite que cualquiera de los rivales habría sido muy complicado, pero destaca que la Cultural «es un equipo muy versátil, con capacidad para dominar el partido plácidamente, pero también para bregarse, tener fases de contención y de una muy buena adaptación a las circunstancias».

El segundo entrenador del Yeclano Deportivo ha lanzado un mensaje a toda la afición para que, pese a que no puedan desplazarse a apoyar al equipo a Marbella, disfrute de esta situación histórica y se viva con la intensidad que se merece ante un hito histórico como es jugar un play off de ascenso a Segunda A en una temporada memorable.