La necesidad empieza a apretar al UCAM Murcia CB cuando apenas se han disputado diez jornadas en la Liga Endesa. El conjunto murciano afronta hoy su encuentro ante el Monbus Obradoiro (12.30 horas, Movistar + dial 54) como si de una final se tratase para poder tomar oxígeno en la clasificación, porque una victoria permitiría al UCAM seguir mirando de reojo a la parte alta. Pero, sobre todo, evitaría que se metiera en un buen lío en pleno mes de noviembre al contar con un balance de dos triunfos y cinco derrotas hasta ahora.

Además, el equipo universitario tratará de demostrar, junto al calor de su afición, que ha aprendido la lección después de los numerosos errores cometidos en la recta final de sus dos últimos partidos, frente al Barcelona Lassa en la ACB y el MHP Riesen en la Champions.

Ante el conjunto azulgrana, el UCAM bajó los brazos antes de tiempo después de plantarle cara a uno de los rivales más potentes de Europa durante media hora. Mientras que su nefasto último cuarto en Alemania, tras otro partido cargado de altibajos, permitió que al colista de su grupo estrenar su casillero de victorias. Por eso, los de Javier Juárez necesitan recuperar crétido para dejar patente que pueden enderezar el rumbo en las próximas semanas en la Liga Endesa. Al igual que el propio entrenador del UCAM, ya que una derrota podría hacer peligrar su continuidad en el banquillo del Palacio si se mantienen las malas sensaciones en el juego.

Sin embargo, el Obradoiro no es la mejor pareja de baile para los murcianos en un partido al que llegan con tan poco margen de error. Y es que el conjunto gallego se ha convertido en las últimas temporadas en la 'bestia negra' del Palacio. Sin ir más lejos, el cuadro que dirige Moncho Fernández, con pasado en el club murciano, se ha llevado el triunfo en los dos últimos enfrentamientos disputados en la capital del Segura con un final doloroso. La pasada temporada un mate de David Navarro en la última posesión desquilibró la balanza en un partido igualado y con falta de acierto por parte de ambos conjuntos. Mientras que hace dos campañas el Obradoiro se llevó el triunfo también en el último minuto cuando el UCAM contaba con una ventaja de ocho puntos en la recta final, hasta que una canasta del pívot Pustovyi -ahora en el Barcelona- desató la alegría visitante. Esas fueron dos de las cuatro victorias que el conjunto gallego se ha llevado del Palacio en los últimos ocho encuentros disputados en Murcia la ACB, y hoy se buscará cambiar esa dinámica.

El Obradoiro llega a la cita con las dudas del base Pepe Pozas, por un golpe en el ojo, aunque se espera su participación y un De Zeeuw que probará hasta el último momento por las molestias que arrastra en su rodilla. Quien se perderá el duelo es el alero Kendall Stephens, ya que en su lugar ha entrado en la convocatoria Ben Simons. En el UCAM, por su parte, el único jugador tocado es el pívot Kevin Tumba, por los problemas que arrastra en su hombro derecho desde el inicio de la temporada, y volverá al parqué después de descansar esta semana de nuevo en la Champions. «Lo normal sería que se sometiera a la cirugía para solucionar la lesión, pero siente la camiseta y es encomiable su esfuerzo y su compromiso para estar con el equipo y ayudarle», dijo Javier Juárez en la previa.