«Lo importante en el deporte profesional es ganar, ganar y ganar», dijo ayer Óscar Quintana parafraseando una de las consignas más famosas del entrenador de fútbol Luis Aragonés. Y es que el UCAM CB Murcia tratará de enlazar mañana por primera vez en el curso, ante el Obradoiro a las 12.30 horas (Movistar +), su segundo triunfo consecutivo en la Liga Endesa. El entrenador cántabro confía en llegar con una victoria más en su casillero a la jornada de descanso, establecida para el cuadro universitario en el calendario de la ACB el próximo fin de semana, y también que confirme la reacción del equipo tras un inicio marcado por las cinco jornadas sin vencer. Una vez asegurada su presencia en la segunda fase de la Eurocup, el principal propósito del UCAM será alcanzar una regularidad en el campeonato doméstico que le permita luchar por cotas más altas durante la temporada y el primer paso será volver a vencer en el Palacio, después de sufrir dos derrotas en las últimas jornadas frente al Gran Canaria y al Barcelona Lassa.

Desde que la plantilla de Quintana se impusiera al ICL Manresa en la tercera jornada, ha pasado más de un mes sin que sus aficionados se marchen con una alegría en ACB. Cierto es que, desde entonces, el UCAM ha disputado cuatro partidos lejos de casa y tan solo dos como local. Por eso, tratará de voltear su dinámica en la Liga Endesa antes de que concluya el 2016, donde recibirá mañana al Obradoiro, al Bilbao Basket -el sábado 17 de diciembre- y al Estudiantes -el viernes 30 de diciembre-. Tres encuentros que pueden ser clave para que el equipo murciano vuelva a la pelea por la zona noble de la clasificación. Además tendrá que viajar a Tenerife -11 de diciembre- y Fuenlabrada -28 diciembre-, dos salidas en las que no sería descabellado volver con, al menos, un triunfo después de poner punto y final a la primera ronda de la Eurocup ante el Unicaja dentro de dos semanas. Es por ello la importancia que adquiere el choque ante el cuadro gallego, puesto que una derrota significaría tener que volver a empezar de nuevo y tirar abajo los cimientos construidos para remontar el vuelo en la Liga Endesa tras vencer la pasada jornada en Sevilla.

«Baron es fundamental»

Para alcanzar esa regularidad, Quintana espera más de varios jugadores, como Billy Baron: «Es fundamental para nosotros, un jugador al que se le caen los puntos de las manos. Necesitamos que juegue bien, con más regularidad, y él lo sabe, pues eso nos haría ser más estables como equipo», opinó, mientras que sobre el creciente rendimiento de Faverani puntualizó que «el mejor momento de Faverani está por llegar. Estamos contentos por su consistencia de las últimas jornadas, pero esperamos mucho más de Vítor, como de Facundo Campazzo. Ellos dos, estando a su mejor nivel, nos llevan a estar en otra dimensión», manifestó, para agregar que «ha empezado a aparecer José Ángel Antelo y otros, como Nemanja Radovic, también se van a subir al carro. Hace falta que aporten más jugadores para mejorar el nivel».