Francisco Javier Tarantino (Bermeo, 1984) es una de las voces autorizadas en el FC Cartagena. Segundo capitán y uno de los veteranos de la plantilla, reconoce que muchos jugadores están llegando a una situación límite. El club ya les debe tres nóminas pero, según reconoce, lo peor «es la dejadez» que han mostrado los directivos a lo largo de todo un año que considera «asqueroso». Los futbolistas se sienten «solos» y engañados, según admite, y por eso no duda en cargar duramente contra los propietarios de la entidad después de soportar una temporada llena de mentiras. La huelga es una posibilidad que no descartan a corto plazo. «Es lamentable todo lo que nos está sucediendo», dice el central vasco.

¿Cómo se encuentra el vestuario después de la última derrota en el campo del Almería B?

Sabíamos que no era un partido fácil. Realmente, el Almería B no es un rival de nuestra liga y fuimos con la idea de puntuar, de sacar algo positivo. No fue así, pero sabemos que nuestra liga pasa por el Cartagonova, que es donde tenemos que hacernos fuertes.

Ahora mismo, ¿qué tema les preocupa más, el económico o el deportivo?

Todo es importante. Nosotros sabemos que, en lo deportivo, si salvamos al equipo nadie nos podrá echar nada en cara. Y eso siempre ayudará a la parte económica. Pero estamos en una situación delicada y tratamos de llevar de la mejor manera posible este año asqueroso.

Después de la rueda de prensa que ofrecieron el viernes la plantilla al completo, ¿se han dirigido a ustedes los dirigentes del club para poner soluciones?

No, no sabemos nada de ellos ni se han dirigido a nosotros. Pero no es algo que nos pille de nuevas ni tampoco es que tengamos muchas esperanzas en lo que nos puedan decir...

¿Esperan algún tipo de solución a corto plazo?

Nosotros nos centramos en el trabajo diario, que al fin y al cabo es lo único que podemos manejar. Intentamos llevar la situación deportiva de la mejor manera posible. La otra situación [la económica] no depende de nosotros, pero, en cualquier caso, como cada vez que nos dicen una cosa no la cumplen...

En el comunicado que leyó su compañero Jorge Luque en boca de todos lo dijeron bastante claro. Si en 12 días el club no paga, hay jugadores que podrían irse. ¿La amenaza sigue en pie?

Es que hay jugadores que están llegando al límite. Somos gente humilde. Vivimos el día a día y no nos queda otra. Si no tienes para pagar cosas básicas, como el aquiler, la alimentación, el agua... pues algunos tendrán que tomar una decisión. No hay más.

En caso de que algunos futbolistas abandonen el equipo, la plantilla, ya de por sí corta, quedaría muy tocada. Sería algo así como firmar el acta de defunción...

Nosotros esperamos que, por el bien de todos y del club, no se llegue a dar el caso. Pero para eso, el club tiene que cumplir con sus obligaciones, está claro.

También se ha hablado de la posibilidad de que acudan a la huelga o no se presenten a algún partido.

Sí, eso es algo que tenemos en mente y que podría suceder en un momento dado.

¿Lo han consultado con la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE)?

Por supuesto, todas las actuaciones que estamos realizando y lo que hablamos entre nosotros está consensuado con la AFE.

Sabiendo como está la situación, ¿con qué se conformarían de aquí al final de la temporada?

Es que no se trata de conformarnos. El club tiene la obligación de ponernos al día porque, por desgracia, esto está montado así. Es lo que pasa en todas las empresas y lo que deberían hacer: pagar a sus trabajadores. Pero si pueden ir pagando un mes, algo es algo.

En su carrera deportiva, ¿ha pasado por algún momento peor que este?

No, la verdad es que no. He vivido leyes concursales y momentos malos, pero como éste, ninguno. Sobre todo por la dejadez que hay por parte del club desde el principio, eso ha sido lo peor. Está siendo un año horrible.

¿Se sienten engañados?

Sí, totalmente. Sobre todo por cómo nos pintaron la película. Nos dijeron que iba a ser un proyecto ambicioso, de tres a cuatro años, con posibilidad de ascenso... Pero, insisto, lo peor de todo es la sensación de que estamos solos. El equipo de mi pueblo es más profesional que éste. Y mira que Palomeque y el cuerpo técnico ponen toda su voluntad para que esto salga de la mejor manera posible. Es lamentable todo lo que nos está sucediendo y surrealista.

Imagino que ya solo piensan en acabar cuanto antes la temporada.

Sí, todos queremos que acabe de la mejor manera posible. Sabemos que la salvación pasa por el Cartagonova y yo lo veo factible. Si al final nos salvamos lo celebraremos como un ascenso.