La derrota del Barcelona en Amsterdam ante el Ajax tuvo dos caras. La amarga fue por la derrota, la primera del conjunto azulgrana en la 'era Martino'. La dulce la protagonizaron tres jóvenes jugadores que saltaron al terreno de juego en la segunda parte, cumpliendo así el sueño de jugar en la Liga de Campeones. Uno de esos cachorros criados en La Masía era Patricio Gabarrón Gil (Mula, 17 de abril de 1993), un futbolista de 1,84 metros de estatura, que actúa de lateral derecho y que ha dado un salto espectacular en apenas unas horas: de Segunda División a la Champions.

«Gracias a todos por los mensajes de apoyo, un sueño hecho realidad pero triste por la derrota del equipo. Ahora a seguir trabajando», fue el mensaje que dejó Patric, de solo 20 años de edad, en su cuenta de Twitter (@patric_6), en la que cuenta con más de 25.000 seguidores, poco después de debutar en la máxima competición continental, en la que ya estuvo convocado para el encuentro en Glasgow contra el Celtic.

El estreno de Patric se produjo en la segunda parte, cuando el Barcelona perdía por 2-1. El muleño saltó al terreno de juego en el minuto 68 para sustituir al capitán Carlos Puyol, quien en Amsterdam actuó como lateral derecho en lugar de central ante la plaga de bajas -hasta diez jugadores- con la que afrontó el choque Tata Martino. El futbolista murciano cumplió en el tiempo que estuvo sobre el césped.

Patric llegó en 2008 a la cantera del Barcelona. Sus primeros pasos los dio en el Muleño, un club que hace unas semanas recibió un 'premio' inesperado de 10.300 euros en concepto de derechos de formación del jugador. Después de pasar unos meses en el Real Murcia infantil, el Villarreal lo fichó, pero los ojeadores azulgranas se fijaron en este futbolista que fue internacional cadete y lo incorporaron a La Masía. En 2012 firmó su primer contrato profesional, hasta junio de 2015, y pasó del juvenil de División de Honor al filial de Segunda División. A las órdenes de Eusebio Sacristán pasó de jugar como interior a lateral derecho, una posición en la que ya se ha asentado y que le ha convertido en titular indiscutible en el Barcelona B. De hecho, esta temporada ha sido titular en todos los encuentros -solo ha sido sustituido en dos ocasiones- y lleva ya 1.263 minutos jugados, casi los mismos que en todo el curso anterior, en el que durante el primer tramo de la competición fue suplente.

Aún no se ha estrenado en Primera División, pero su debut con la primera plantilla llegó en la final de la Copa de Cataluña ante el Espanyol el pasado mes de mayo. Posteriormente realizó la pretemporada a las órdenes de Tata Martino y disfrutó de minutos en varios amistosos.

El Barcelona tiene muchas esperanzas puestas en el muleño. De hecho, el próximo verano podría abandonar el filial azulgrana para ser cedido a otro conjunto de Primera División con el fin de que adquiera experiencia si no encuentran sitio para él en la primera plantilla. De lo que ya nadie duda es del potencial de un joven que está llamado en el futuro a ser el sustituto de Dani Alves.