­Las calles del centro histórico de Cartagena fueron el escenario del atronador paso de miles de atletas que, en un fantástico día de sol y buen tiempo para la práctica del deporte, participaron en la novena edición del Cross de la Artillería. Esta prueba, incluida dentro de la Guía de Carreras Populares de Murcia, de las que LA OPINIÓN es diario oficial, consiguió reunir a 2.500 corredores desde las categorías más pequeñas hasta los superveteranos, con el incombustible atleta Gregorio Lorente –89 años– como cabeza visible.

En el nuevo trazado que se estrenaba este año, los organizadores, –el Regimiento de Artillería Antiaérea número 73 y la concejalía de Deportes–, quisieron imbuir el espíritu atlético sobre el centro de la ciudad, además que de pasar por todos los más destacados puntos militares de la ciudad; el Gobierno Militar, Capitanía y el Arsenal.

En total fueron 5.000 metros para los mayores, que hicieron vibrar a golpe de talón calles como la Serreta, Aire, Cañón, Carmen o Puerta de Murcia.

En cuanto a la carrera en sí, hay que destacar dos aspectos por encima del resto. El primero es la superioridad del Club Atletismo Mandarache sobre el resto de clubes que se dieron cita en la ciudad portuaria. Copó los tres primeros puestos. El ganador fue Raúl Guevara, que se estrenaba con su nuevo equipo y lo hizo de la mejor manera posible, tras parar el cronómetro en 15 minutos y 4 segundos. Juancho y Mateo Pesquer fueron segundo y tercero respectivamente. En menos de diez segundos los tres atletas del Mandarache cerraron el podio.

Entre los tres estuvo siempre en juego el primer puesto. Raúl se destacó nada más salir, aunque Juancho García y Mateo Pesquer consiguieron darle caza transcurridos dos kilómetros. Un segundo tirón de Guevara dejó la carrera sentenciada, mientras que García y Pesquer se jugaron la segunda y tercera plaza. En cuarto lugar llegó Juan Gabriel Pastor Navarro, del Club de Atletismo Ciudad de Mula.

El segundo aspecto a destacar es la proyección que tiene la jovencísima Almudena García Victorio, ganadora en senior (19 minutos y 21 segundos) en categoría femenina con tan sólo 15 años y perteneciente al Club Atletismo Murcia. Ha vencido tres años consecutivos, siempre en su categoría, pero en este 2010 se ha destapado y no tuvo rival entre las féminas.

Buen recorrido, mala salida

Los atletas destacaron el recorrido, primero por no ser nada sinuoso y segundo por recorrer el casco antiguo de la ciudad. Por contra, hubo muchas quejas por la salida de la prueba. La misma se llevó a cabo en la plaza López Pinto y las estrecheces entre los cientos y cientos de atletas provocaron que de los primeros hasta los últimos transcurrieran tres minutos y medio. El poco espacio para los participantes provocó un tumulto tremendo y las colas y pisotones en la salida exasperaron a más de un atleta.

Por otro lado, la llegada de los primeros atletas en categoría absoluta quedó en parte deslucida por la interrupción de un coche escoba que acompañaba a los que participaron en el Canicross y que habían salido minutos antes que los demás.

El resto fueron felicitaciones a los organizadores –entre ellos un total de cien militares del Regimiento de Artillería Antiaérea–, y fiesta tras la prueba, con la entrega de una surtida cesta para los corredores y muchos trofeos a la conclusión de la misma, en la que estuvieron presentes el Coronel Jefe del Regimiento AA73, Patricio Togores , y el concejal de Deportes de Cartagena,Alonso Gómez López.

Destacar, por otro lado, que antes de la prueba senior se llevó a cabo la Milla Urbana, que fue ganada por Germán Cervinos, de Mazarrón, en infantiles y Jorge López, del CA Mandarache, en alevines.

Joaquín López Párraga fue el primero en llegar a meta con su perro en la modalidad de Canicross.