Exposición

La exposición ‘Arquitectura latente’ de Damián Lajara abre sus puertas en la Biblioteca de Abanilla

La muestra reúne 26 fotografías realizadas con la técnica estenopeica por el artista y se podrá visitar hasta el próximo 30 de junio

La muestra se puede visitar en la Biblioteca de Abanilla.

La muestra se puede visitar en la Biblioteca de Abanilla. / L.O.

La Opinión

La Opinión

La exposición ‘Arquitectura Latente’ del artista y fotógrafo Damián Lajara se ha inaugurado este viernes por la mañana de forma oficial. El acto celebrado en la Biblioteca ha estado presentado por el concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Abanilla, Blas Rocamora, y ha permitido conocer mejor al propio artista que regresaba a su tierra, Abanilla, de la mano de la comisaria de la exposición Olga Rodríguez.

Una treintena de personas procedentes de las distintas asociaciones culturales de Abanilla han podido disfrutar junto al artista de una explicación obra por obra de las 26 fotografías realizadas con la técnica estenopeica. Algo que ha sido posible gracias al Plan EXE financiado por el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Región de Murcia, dependiente de la Consejería de Cultura, Juventud y Deportes.

Hasta el próximo 30 de junio, de lunes a viernes de 10:00h a 12:00h y de 17:00h a 20:00, los sábados de 17:00h a 20:00h y los domingos de 12:00h a 14:00h, la Biblioteca Pública Municipal Menéndez Pidal de Abanilla estará abierta a todo tipo de público, local y visitantes para disfrutar de una selección de obras basada en el movimiento Urbex, el cual invita a explorar lo desconocido y descubrir lugares abandonados que cuentan historias pasadas.

Damián Lajara, oriundo de Abanilla, regresa a su tierra, donde ya ha expuesto anteriormente, con una serie de instantáneas que reflejan momentos suspendidos en el tiempo, sitios que en algún momento fueron testigos de algo y ahora están abandonados en ruinas. “El visitante va a ver una foto que tiene un gran impacto visual por su manera de ser tomada – cámara oscura- y por ese bello desenfoque que suele captar cuando hay un pequeño movimiento”, afirma Damián Lajara.

“La exposición de hoy reflejan edificios importantes también de nuestro municipio y forman ya parte sus obras del patrimonio cultural de toda la Región y en especial de abanilla y desde aquí invito a todo el mundo a venir y disfrutar de esta obra maravillosa”, ha afirmado el concejal de Patrimonio. Ese es precisamente el objetivo del Plan EXE, promover la excelencia cultural y el espíritu emprendedor en la Región de Murcia, impulsando el desarrollo de las industrias culturales y creativas.

La exposición "Arquitectura Latente" es solo el comienzo de una serie de eventos culturales y actividades programadas como parte del Plan EXE en toda la Región de Murcia. Y también el principio de una serie de acto culturales de cara al final de la primavera e inicio del verano en Abanilla.