Arte

Paisajes escultóricos para embellecer algunos rincones de Murcia

El yeclano Emilio Pascual exhibe un conjunto escultórico en la Muralla de Verónicas y José Samblás coloca su ‘Pórtico de la primavera’ en una rotonda

Emilio Pascual posa junto al conjunto escultórico expuesto en Verónicas.

Emilio Pascual posa junto al conjunto escultórico expuesto en Verónicas. / Juan Carlos Caval

L. O.

La muralla medieval de Verónicas acoge hasta el próximo 15 de junio nueve esculturas del artista yeclano Emilio Pascual. La muestra, titulada Movimiento, fue inaugurada este lunes por el autor, que se mostró satisfecho y agradecido por el particular montaje de este proyecto. Pues se trata de una exposición pensada para verse desde arriba, por lo que se ha realizado una iluminación especial a fin de resaltar cada pieza e, incluso, hacer juegos con las sombras que proyectan.

De hecho, el propio Pascual ha participado activamente en la concepción de esta muestra y a él corresponden las indicaciones en base a las que se han instalado los focos de la muralla. Además, el artista ha incluido frases y reflexiones que complementen su propuesta, que pretenden captar la atención de los viandantes.

Y es que este proyecto tiene que ver con una política a cargo de la Concejalía de Cultura e Identidad que este lunes explicaba su titular, Diego Avilés: «Queremos embellecer espacios singulares y estratégicos de nuestra ciudad con piezas escultóricas y artísticas que sean de interés para mostrarlas a toda la ciudadanía, tanto en los accesos de la ciudad como en lugares de tránsito tan especiales como la muralla de Verónicas, visibilizando así obras de referentes culturales como lo son Emilio Pascual y José Samblás».

Porque el conjunto escultórico del yeclano no fue el único que se inauguró este lunes en la Capital del Segura. El madrileño José Samblás, alias ‘Somo’, visitó ayer Murcia para inaugurar una pieza en una rotonda de la entrada a la ciudad por la Avenida Ciudad de Almería; en concreto, en la que enlaza con la autovía de Ronda Oeste. La obra en cuestión se titula Pórtico de la primavera, y es uno de los ‘jardines’ que tanto éxito de público tuvieron en las pasadas fiestas locales. Por ello, el Consistorio ha decidido mantenerlo permanentemente, «embelleciendo de esta forma un espacio por el que pasan cada día miles de vehículos, para entrar y salir de Murcia». 

José Samblás y Diego Avilés en la rotonda del 'Pórtico de la primavera'.

José Samblás y Diego Avilés en la rotonda del 'Pórtico de la primavera'. / Ayto. Murcia

Este trabajo, presentado al público por Avilés y el concejal de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén, pretende transportar al visitante al equinoccio de primavera, marcado por el instante en que la Tierra está en una determinada posición en su órbita alrededor del Sol. Los motivos están basados en la naturaleza y en las personas, de las que hace una esquematización ágil y consistente en las siluetas, consiguiendo formas sugeridas como en sensualidad.  

El conjunto, en el que se pueden observar formas y vacíos, es, según el Ayuntamiento, «un estudio de las coincidencias y divergencias de la obra, espacios llenos y vacíos en los que el observador encuentra este guiño a la entrada de la primavera». No obstante, Samblás conoce a la perfección la idiosincrasia murciana, ya que tiene su taller en Zarandona desde hace ya un lustro; también este tipo de trabajos, ya que cuenta con obras en espacios de distintas ciudades españolas, como Elogio a la maternidad, en la Avenida de la Salinera de Guadalajara; Elogio a la familia, en la Clínica La Milagrosa de Madrid; un homenaje a las víctimas de ETA en Talavera de la Reina, y Barco al aire, en el Club Náutico Dehesa de Campoamor.