Teatro

El reto de exportar teatro fuera de las fronteras de la Región de Murcia

Tras la inestabilidad de la pandemia, el teatro se ha consolidado como una opción sólida de ocio

‘Bodas de Sangre, el musical’ en su estreno en San Javier.

‘Bodas de Sangre, el musical’ en su estreno en San Javier. / Pepe Hache

Lola López

Lola López

Sin reivindicaciones (previas, presentes y futuras) no puede haber celebración, y bien lo sabe Juan Pablo Soler, que se muestra positivo, aunque siempre haya margen de mejora, en su reflexión sobre el contexto actual de las artes escénicas en la Región.

«Quizás lo que falta es una red o circuito mayor para que las compañías de Murcia tengan más lugares de exhibición en nuestra propia Región –propone-, tenemos que seguir pensando en darle estabilidad a muchas poblaciones y teatros que tienen una programación un poquitín más inestable». Apunta, también, que las compañías murcianas necesitan el apoyo de la escena para enfrentarse a lo que hay más allá de nuestras fronteras: «Hay algunas que sí que salen mucho, pero estaría bien que el número fuera superior y que el teatro o las artes escénicas de la Región pudieran mostrarse fuera». 

Agosto del 36 es una de esas compañías jóvenes, valientes y comprometidas que luchan por hacerse un hueco y aportar al sector. Con Bernarda Alba, el musical pisaron las tablas del madrileño teatro La Latina, y con Bodas de Sangre, el musical, han conseguido el lleno total en el Teatro Circo y el Festival de Teatro de San Javier, uno de esos festivales de verano en los que el sector ya tiene la vista puesta. 

«En el segundo semestre del año va a haber nuevas creaciones muy interesantes, como novedades de Teatro de la Entrega y Alquibla Teatro, el público está atento a la programación de artes escénicas, se ha estabilizado –apunta que nada queda ya de la inestabilidad que causó la pandemia en el sector–, y los festivales de verano tienen mucho público... Está siendo una extensión de todo lo positivo que hemos percibido en 2023, así que va a ser un buen final de año, mis expectativas son buenas para lo que queda de 2024», avanza, pronostica y espera el director del Área de Artes Escénicas del ayuntamiento.

Vilar también se muestra satisfecho con el comienzo del año, «con todos los teatros funcionando plenamente y con una programación estable». Pero como la reivindicación se hace cada día, su deseo este 27 de marzo es que se consolide esa tendencia y pide a las administraciones que haya «mucho más presupuesto para la programación de las artes escénicas en la Región de Murcia»