Música

Arde Bogotá, favoritos de los Premios Nacionales de la Música con nueve nominaciones

La banda cartagenera es candidata a mejor artista, mejor álbum por 'Cowboys de la A3', mejor canción y mejor compositor, entre otras categorías

El cantante de Arde Bogotá, en una actuación.

El cantante de Arde Bogotá, en una actuación. / Lorena Sopêna - Europa Press

EFE

Los cartageneros Arde Bogotá continúan estando presentes en los principales premios musicales y se ponen a la cabeza de las candidaturas de los Premios de la Academia de la Música con nueve nominaciones, por delante de otros grandes artistas como Silvia Pérez Cruz, que opta a seis, y Aitana, Quevedo y María José Llergo, con cinco nominaciones cada uno.

Arde Bogotá concentra nueve candidaturas, entre ellas mejor artista, mejor álbum por 'Cowboys de la A3', mejor canción y mejor compositor, así como mejor gira y nuevo artista.

Antonio García, Dani Sánchez, Pepe Esteban y José Ángel Mercader ya se llevaron el Ondas y acariciaron el Grammy, además de cosechar otros premios regionales como el Alfonso X y el Yepes. Ahora la Academia de la Música de España los ha seleccionado como uno de los 200 finalistas entre las más de 2.000 candidaturas presentadas. La selección de candidaturas, dada a conocer este viernes en Madrid, ha sido realizada por 72 expertos que han integrado una decena de comités independientes.

Los 800 miembros de la institución votarán desde el próximo 25 de marzo hasta el 15 de abril a los premiados.

La Academia de la Música de España se presentó a principios de año en Madrid, está presidida por el director de orquesta Luis Cobos, y su objetivo es que estos premios se conviertan en los más importantes del sector de la música en España.

Los Premios de la Academia de la Música cuentan con 48 categorías, 43 elegidas por votación y cinco especiales que se otorgan a propuesta de la academia.

El grupo cartagenero Arde Bogotá se convierte en embajador de Cartagena.

El grupo cartagenero Arde Bogotá / A. C.

El resto de nominados

La cantante Silvia Pérez Cruz aspira a seis premios por 'Toda la vida, un día' en las categorías de mejor artista del año, álbum del año, álbum de cantautor, mejor diseño de álbum, mejor videoclip y mejor canción en catalán.

Con cinco nominaciones se encuentran Aitana -mejor artista, mejor álbum pop, mejor canción urbana, mejor álbum de música electrónica y mejor canción de música electrónica-; y Quevedo -mejor artista del año, canción del año, mejor álbum de música urbana, mejor canción urbana y mejor videoclip-.

También con cinco candidaturas figuran María José Llergo y La Plazuela.

En la categoría de mejor artista del año, a los ya mencionados Aitana, Arde Bogotá, Quevedo y Silvia Pérez Cruz, se suman María José Llergo y Guitarricadelafuente.

En el apartado de álbum del año figuran también los trabajos de Robe Iniesta ('Se nos lleva el aire'), Alizzz ('Boicot'), María José Llergo ('Ultrabelleza') y Rodrigo Cuevas ('Manual de romería').

El premio de Canción del año se lo disputan 'Madrid city' (Ana Mena), 'Los perros' (Arde Bogotá), '¿Volverá?' (Coque Malla), 'Me la pegué' (Delaporte), 'El tonto' (Lola Índigo y Quevedo) y 'La raíz' (Valeria Castro).

En el apartado de mejor álbum flamenco compiten Israel Fernández por 'Pura sangre' -que cuenta con otras dos nominaciones-, Alejandro Hurtado ('Tamiz'), Enrique el Extremeño ('50 años de cante'), José Quevedo "Bolita" ('Fértil'), Sebastián Cruz ('Zarabanda') y Estrella Morente y Rafael Riqueni ('Estrella y Rafael').

C Tangana compite en las categorías de mejor canción rap/hip hop, mejor vídeoclip musical y mejor canción en gallego / bable