Informe

La Región no levanta cabeza y sigue a la cola nacional a nivel cultural

Murcia repite como la peor de las comunidades españolas en ‘calidad e innovación’

Solo La Mar de Músicas y el FILE se cuelan en el top cien de los mejores eventos de 2023 para el Observatorio de la Fundación Contemporánea

Arde Bogotá al término de su histórico concierto en La Mar de Músicas

Arde Bogotá al término de su histórico concierto en La Mar de Músicas / L.O.

Asier Ganuza

Asier Ganuza

Un año más, la Región de Murcia vuelve a situarse a la cola nacional en ‘calidad e innovación’, según el Observatorio de la Cultura, presentado ayer con cifras del año 2023; con el agravante de que, esta vez, las ciudades de Ceuta y Melilla han sido sacadas del ranking, con lo que nada hay por debajo de nuestra comunidad en la clasificación por autonomías elaborada por la Fundación Contemporánea. La cuestión es que hay que remontarse a 2021, un año marcado por la pandemia, para encontrar a Murcia por encima del puesto 17; concretamente, en el 16, solo por delante de Canarias, que en esta última edición del informe comparte el undécimo puesto con el otro archipiélago nacional, Baleares.

El informe del Observatorio está basado en las opiniones de más de cuatrocientos profesionales de las industrias culturales, que a lo largo del pasado mes de diciembre respondieron a un cuestionario valorando lo mejor de la oferta cultural española. Como es habitual, la Comunidad de Madrid, Cataluña, el País Vasco, la Comunidad Valenciana y Andalucía vuelven a ocupar los cinco primeros lugares de la tabla y se consolidan como las comunidades más valoradas por su programación, en un bloque muy destacado del resto. En un segundo escalón aparecen Galicia, Navarra y Cantabria, señaladas por más del 10% de los panelistas, mientras que la tabla la cierran Castilla y León, Asturias, Baleares, Canarias, La Rioja, Extremadura, Aragón, Castilla - La Mancha y Murcia. Solo el 4,4% de los encuestados han destacado a la Región.

Murcia lleva instalada en esta posición -al margen de aquel extraño 2021- desde 2019, lejos del decimocuarto puesto que ocupó en 2015, cuando dejaba atrás a las islas y a La Rioja, además de a Ceuta y Melilla, o del decimosegundo en el que figuró en el Observatorio de 2016, en el que también superaba a Castilla - La Mancha y Extremadura. Así, la única buena noticia es que, en el ranking de ciudades, la capital del Segura sube seis puesto respecto a la anterior encuesta: se coloca en el 22 con el beneplácito del 5,2% de los panelistas. Por supuesto, Madrid y Barcelona se colocan en lo más alto, mientras que Valencia repite en tercer lugar, por delante Bilbao, Málaga, Sevilla, San Sebastián...

Por espacios o eventos, hay que bajar hasta el escalón número setenta para encontrar a la Región: La Mar de Músicas, festival organizado por el Ayuntamiento de Cartagena, y el Festival Internacional de Literatura en Español, FILE, celebrado este año por ver primera en nuestra comunidad (entre Caravaca de la Cruz y la ciudad portuaria, principalmente, a comienzos del mes de octubre) se cuelan en el top 100 con un 3,4% de los votos. El Prado, el Reina Sofía y el Thyssen - Bornemisza conforman un pódium museístico madrileño, mientras que el Festival de San Sebastián ocupa el cuarto lugar y el Guggenheim de Bilbao, el quinto. El teatro Real, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), el Centro del Carme de Cultura Contemporània, la feria de ARCO y PHotoEspaña completan, en ese orden, los diez primeros puestos.

En este sentido, la Fundación Contemporánea otorga ‘insignias culturales’ por comunidades a propuesta de los profesionales; una por región. Y aquí, La Mar de Músicas vuelve a ser el evento más destacado por estas tierras. Lo hace con cerca del 64% de los votos y tras ceder el trono durante la encuesta de 2022 en favor del Festival Internacional de Teatro de Molina de Segura, que este año cae hasta la novena posición. La programación que se mantiene un año más en la zona noble es la del Teatro Circo de Murcia, que lideró el ranking en 2020 y, en 2023, ocupa la segunda posición. El tercer escalón lo comparte el Párraga y el FILE, a los que les siguen el Jazz San Javier, el Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier, el Cante de las Minas, la Sala Verónicas y, cerrando la lista, el Festival Internacional de Teatro de Molina, el Rock Imperium Festival, el Warm Up y la cartelera del Auditorio El Batel.

Además, este año la Fundación Contemporánea añade una nueva clasificación, ‘Los Imprescindibles’, donde se relacionan las propuestas culturales más destacadas a nivel nacional agrupadas por tipología del proyecto. Por ejemplo, en el apartado teatral se recomiendan los festivales de Mérica, Almagro, el Grec de Barcelona, el Temporada Alta de Girona y Salt y el Festival de Otoño de Madrid, mientras que en música brillan el Sónar, el de Música y Danza de Granada, el Primavera Sound, el Sonorama Ribera y el Jazzaldia. Murcia solo se cuela en el apartado dedicado a las ferias y festivales literarios, honor que comparte con Extremadura por el FILE -también se realiza en esta otra región- y que a su vez ostentan la Feria del Libro y el Festival Eñe de Madrid, el Hay Festival de Segovia y el Festival Cuéntalo de Logroño. Por otro lado, si hablamos de ‘Lo mejor de la cultura en el entorno rural’, el Observatorio de la Cultura no se olvida, a nivel nacional, de La Fiesta de las Cuadrillas de Barranda.

Por último, merece la pena destacar que también se ha cuestionado a los panelistas -responsables de fundaciones, directores de museos, programadores, promotores, galeristas, etc.- sobre la «variación prevista en los presupuestos de su organización o actividad profesional para 2024, y respecto al cierre del año 2023». A este respecto, los profesionales prevén un «crecimiento ajustado», del 1,2%, por debajo de la inflación; una previsión que se estima más favorable para el sector privado (2,6%) que para el sector público (0,4%) y los profesionales independientes (0,6%).