Artes Escénicas

El Guerra de Lorca acogerá ópera, musicales y mucho teatro

La representación de ‘Norma’, el Ballet de Kiev y la compañía Mayumana destacan en una programación que contará, entre enero y mayo, con los actores Candela Peña, Javier Gutiérrez y Malena Alterio

La ópera Norma, que se representará en Lorca

La ópera Norma, que se representará en Lorca / L.O.

D.N.

La ópera Norma, el Ballet de Kiev, la compañía Mayumana y la presencia de los actores Candela Peña, Javier Gutiérrez o Malena Alterio forman parte de la programación del próximo año del Teatro Guerra de Lorca. «Bajo la premisa de una programación de calidad a precios asequibles, la concejalía de Cultura pone a disposición de lorquinos y visitantes un abanico de espectáculos, que abarcan diferentes géneros, como ópera, ballet, comedia, teatro infantil, musicales y funciones familiares, incluso con tintes solidarios e inclusivos, todo ello en aras de la promoción cultural y de las artes escénicas en el municipio», según indicaba este lunes Santiago Parra, concejal de Cultura, durante la presentación de la programación.

Parra destaca la representación, por primera vez en Lorca, de la ópera Norma, un montaje que hará parada en París y otras ciudades de Francia, pero cuya gira en España está limitada a muy pocas localidades y, en concreto en la Región, solamente se podrá ver en Cartagena y Lorca.

Asimismo, los musicales sobresalen dentro del guion escénico del Teatro Guerra, algunos de ellos protagonistas de numerosos premios, como Aladín, un musical genial, Alicia, en el musical de las maravillas o Dumbo, el musical, este último con carácter inclusivo. A ellos, hay que sumar las actuaciones de Mayumana o el Ballet de Kiev, que trae a los escenarios El Cascanueces, de Tchaikovsky, con carácter solidario; y las comedias teatrales de la mano de actores como Candela Peña, Javier Gutiérrez o Malena Alterio, entre otros grandes intérpretes. 

Presentación de la programación del Teatro Guerra de Lorca

Presentación de la programación del Teatro Guerra de Lorca / A.L.

Enero

Concretamente, la programación comienza con los actores Javier Gutiérrez y Luis Bermejo, el viernes 19 de enero, que traen a Lorca la obra El traje, a cargo del director Juan Cavestany, dentro del circuito de Artes Escénicas y Música.

Le sigue Santi Rodríguez, que presenta el 26 de enero su último trabajo, Espíritu, una comedia para morirse de risa, una representación en clave de humor, no apta para todos los públicos.

El primer musical, este de calado infantil, llegará el mismo 1 de febrero Aladín, un musical genial, y lo hace precedido de numerosos premios, entre los que se encuentran el galardón al Mejor Musical Infantil o Mejor Actriz Revelación, de los Premios Del Teatro Musical 2015, o al Mejor Vestuario, Mejor Escenografía, Mejor Coreografía o Mejor Iluminación, concedidos en los Premios Broadway World Spain 2015.

Febrero

Dentro de los platos fuertes del segundo mes del año, se encuentran la representación de El Cascanueces, de Tchaikovsky, a cargo del Ballet de Kiev, cuya parte de la recaudación será donada a Unicef para apoyar su trabajo en la emergencia de Ucrania. Pero también se suman el concierto 15 Aniversario, el 8 de febrero, del grupo murciano de covers pop-rock Essencial Rock Band; la actuación del quinteto humorístico Yllana, que presenta el desmadre Greenpiss; o el teatro de títeres La Casita de chocolate.

Marzo

El 1 de marzo, los actores Pedro Santomera, Julio Navarro, Manuel de Reyes y Carmen Liza traen al teatro Páncreas, una comedia de muerte…, bajo la batuta de Manuel Mouliaá. Además, los espectadores podrán disfrutar el 8 de marzo de la actuación de Mayumana, y su nuevo espectáculo, Impulso, todo un cóctel explosivo de ritmo, baile, luces, música y humor. Y para los más pequeños, el viernes 15, llega la segunda oferta teatral de títeres, con Pazzzzzz, esta a partir de 5 años.

Abril

Siguiendo con la estela infantil, abril arranca con las marionetas de Nube a Nube, un galardonado show para todos los públicos, que aterriza el día 5; para continuar el viernes 12, con el teatro familiar Los 7 cabritos, Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Juventud y la Infancia 2017. 

El día 16, aterriza en Lorca la ópera Norma, de Vincenzo Bellini, con la participación de la Orquesta Sinfónica de Ópera 2001 y la Colaboración del Coro Lírico Siciliano; dando paso, el 19 de abril, a una comedia negra, Contracciones, de la mano de Pilar Castro y Candela Peña.

Contracciones

Contracciones / Contracciones

Será el 25 de abril cuando los espectadores puedan disfrutar de Quijotadas, un espectáculo de teatro musical. Abril finaliza su programación el 26, con Los amigos de ’ellos dos, protagonizada por Malena Alterio y David Lorente. 

Mayo

Mayo sorprende con el premiado musical Alicia, en el musical de las maravillas, una propuesta de Trencadis. Este mes subirá a escena la comedia Mamá y el gran espectáculo Dumbo, el musical, una representación cargada de color que pone el foco en la lacra del bullying, cuyo objetivo es promover la inclusión social, tomando la música y el teatro como ejes educativos, y en el que participan actores con y sin discapacidad.