Artes escénicas

Candela Peña, Fernando Tejero y Martita de Graná, entre los nombres del Villa 2024

El teatro molinense también recibirá el próximo año a Al Dual, a la banda Los Enemigos y algunas de las mejores compañías murcianas

Imagen promocional de ‘Camino al zoo’, la nueva obra de Fernando Tejero.

Imagen promocional de ‘Camino al zoo’, la nueva obra de Fernando Tejero. / L. O.

Asier Ganuza

Asier Ganuza

Aunque todavía quedan algunas semanas de programación, el Teatro Villa de Molina de Segura mira ya más allá del 2023, y lo hace con la programación para los cinco primeros meses del próximo año; un calendario en el que figuran actuaciones musicales de Los Enemigos y Al Dual; un monólogo humorístico de una de las grandes figuras de la comedia de nuestro país, Martita de Graná, y grandes citas teatrales como la representación del nuevo trabajo de la compañía murciana Alquibla, No me falte el aire, o la adaptación que ha hecho Pentación Espectáculos de Las guerras de nuestros antepasados, de Miguel Delibes, con Carmelo Gómez y Miguel Hermoso, así como Camino al zoo, el nuevo proyecto teatral del popular Fernando Tejero.

La programación fue presentada este lunes en el hall del Villa por el alcalde de Molina de Segura, José Ángel Alfonso; la concejala de Cultura, María Hernández, y Juan Antonio Cerón, principal responsable de esta nueva agenda, que incluye más de una treintena de citas de naturaleza variada, buscando ofrecer a los molinenses cita para todos los gustos. «Creo que es una programación interesante, atractiva y que concita el interés del público. Por eso, invito a los vecinos de Molina de Segura y a los amantes del teatro de toda la Región a que sigan la propuesta del Villa para los primeros meses de 2024. Ojalá consigamos llenar las butacas –añadió el primer edil–, será un signo de que la cultura sigue muy viva, y el teatro, en nuestro pueblo, continúa siendo un potente dinamizador cultural, concluyó Alfonso.

Por su parte, la concejala de Cultura destacó la visita de actores de renombre como los propios Carmelo Gómez y Fernando Tejero, pero también como Candela Peña, Antonio Dechent, Ángeles Martín y Pilar Castro, que también pisarán el escenario del teatro. «Además, desde la música barroca de Vivaldi, la romántica de Chopin o Schumann, la zarzuela, hasta las músicas del mundo, el pop de Mecano y el rock de Los Enemigos deleitarán a los más melómanos. Y los amantes de la danza también encontrarán su espacio con muestras de distintas tendencias, como la danza española, el flamenco, jazz, o danza urbana, sin olvidar el acto central que será la Gala del Día Mundial de la Danza, el sábado 27 de abril», completó María Hernández.

La programación

La primera cita de este 2024 será, como es tradicional, el Concierto de Año Nuevo, a cargo de la Orquesta de Jóvenes ‘Ciudad de Murcia’, que el día 3 de enero actuará en el Villa –con el apoyo de la Asociación Pro Música de la localidad– con varios solistas invitados. Poco más de una semana después llegará el turno de Alquibla y su próximo estreno, No me falte el aire, que este viernes podrá verse por primera vez encima de un escenario (en el Teatro Circo de Murcia) y que a Molina llegará el 12 de ese primer mes del año. Al día siguiente, 13, Del Molino Producciones deleitará a los más pequeños con Bambi, príncipe del bosque, mientras que el 19 es el día elegido para la ya mencionada representación de Las guerra de nuestros antepasados. Por último, el mes de enero se cierra con doble de comedia: el espectáculos Murcianos 3: El despertar de la huerta, el día 26, con Javi Chou, Marco Antonio y Jaime Caravaca, y el 28 será cuando Martita de Graná presente en el Villa su show ¡Martita sea!

Febrero arrancará con la primera cita del ciclo de teatro aficionado de Fataemur, con ¿Cómo me quito esto de encima?, de La Mosca Teatro (día 2), y continuará con Hechos y faltas, de Tal y Cual Producciones, con Ángeles Martín, Antonio Dechent y Gonzalo Hermoso (el 9). El 14, Teatro de la Entrega presentará su adaptación de Momo, de Michael Ende, y el 17, Pro Música volverá a tomar el escenario de la mano de los pianistas Miguel Luis Losada, José Vicente Riquelme y José Alberto del Cerro. Al día siguiente, el 17, Teatro Silfo llevará a Molina un clásico, El principito, y el 23 Aidalai ofrecerá su particular tributo a la banda Mecano. Para cerrar febrero, Nacho Vilar llevará otra obra de reciente estreno –hace unos días–: Constelaciones, de Nick Payne.

El mes de marzo comenzará con otra compañía murciana de prestigio, la Ferroviaria, con El trueque, el mismo día 1, mientras que el 3 se podrá ver en el Villa el Viaje al planeta de Todo es Posible, de los andaluces Índigo Teatro. Fateamur continuará con su ciclo el día 8 en asociación con el Grupo de Teatro de Mujeres, que han preparado el montaje de Hay que deshacer la casa, de Sebastián Junyet, y el 9 se vivirá la gran final del X Concurso de Jóvenes Intérpretes ‘Villa de Molina’. La música no cesará y el 15 la Asociación Pro Música ofrecerá un concierto de canción española y zarzuela, mientras que Periferia Teatro presentará su obra Huellas el 21. Al día siguiente, Come y Calla darán carpetazo al mes de marzo con Contracciones, una pieza protagonizada por la televisiva Candena Peña y Pilar Castro.

En abril, Pro Música ofrecerá un original espectáculo bautizado como Colores de la danza, el día 11, y el 12, otra compañía de teatro de gran prestigio, La Zaranda, presentará su Manual para armar un sueño. El 19, los catalanes Brodas Bros traerán a Molina su obra Dôki en la víspera del concierto de Los Enemigos (día 20), mientras que La Pandilla de Drilo, con Sim Saladín, y las Academias de Danza de Molina, en la celebración del Día Mundial de su disciplina, despedirán abril los días 21 y 27, respectivamente.

Por último, en mayo Teatro del Matadero presentará La molinera de Arcos dentro del ciclo de teatro aficionado (será el día 3), Pro Música ofrecerá la actuación del grupo de percusión del Conservatorio Maestro Jaime López (el 9) y, del 10 al 13, el Villa acogerá la segunda edición del Festival Titiritando, que recibirá a compañías de teatro de títeres de Reino Unido, Perú, Brasil, México, Uruguay y, por supuesto, del resto de España. Después, el día 17, llegará una de las grandes citas de esta programación: la representación de Camino al zoo, de Edward Albee, con Dani Muriel, Mabel del Pozo y Fernando Tejero encabezando un elenco de lujo, y el 18 se vivirá una noche de rock and roll de la mano del murciano Al Dual. Y, como colofón, el último de Pro Música: un Gran Concierto Lírico el 24.

Las entradas ya están a la venta en las oficinas del teatro –en la Avenida del Chorrico, número 10– y en la propia taquilla, además de en Internet por medio de la plataforma web bacantix.com. Hay un abono de 60 euros para nueve funciones y los descuentos habituales: para mayores de 65, para jóvenes, para desempleados, familias numerosas, para monoparentales, alumnado de la UMU, para grupos de doce...