Literatura

Begoña Moreno gana el Premio de Poesía ‘Antonio Oliver Belmás’

La joven escritora jienense se impone entre 289 candidaturas con su crudo poemario ‘Exitus’

Begoña Moreno.

Begoña Moreno. / L. O.

L. O.

Exitus, de la joven escritora jienense Begoña Moreno Rueda, ha resultado ganador de la XXXVII edición del Premio Internacional de Poesía ‘Antonio Oliver Belmás’, que organiza la Concejalía de Cultura de Cartagena a través de la Universidad Popular. El Premio está dotado con 8.500 euros y la publicación de la obra ganadora por la Editorial Pre-textos, que se encargará de dar difusión y publicidad a la misma tanto a nivel nacional como internacional.

Nacho Jáudenes, concejal delegado del área de Cultura, fue ayer el encargado de presentar ante los medios la resolución de los expertos, junto a Pepe Macián, director de la institución docente, y Vicente Gallego, que actuó como portavoz del jurado. «Es un libro en el que la protagonista poética, una mujer, ha tenido una vida con malos tratos, con tentaciones de suicidio. Y de todo eso sale a través del amor a la vida», señaló este último sobre Exitus. «Este poemario tiene la intención de comunicar de manera humilde, sencilla y transparente algo que es una vivencia humana radical», concluyó Gallego.

Entre las opiniones del jurado –compuesto por poetas de renombre como Luis Alberto de Cuenca, Eloy Sánchez Rosillo y Branca Andreu–, destacan aquellas que tildan a la obra ganadora como «original y sorprendente», o que señalan de Exitus que es «un libro escrito en carne viva y con una economía de recursos retóricos sorprendentes». En definitiva, este poemario es como si la poeta hubiera conseguido obviar el papel para pasar de su corazón al corazón del lector».

El premio

El Premio ‘Antonio Oliver Belmás’ trata de recordar la memoria de un poeta comprometido con su tiempo, que fundó la Universidad Popular de Cartagena en 1932 y cuya obra poética y de crítica ha sido reconocida como una de las más significativa de la generación del 27. Por eso, como indicó Jáudenes este lunes, este galardón «busca al poeta de la calle, de la tierra. A ese que como Miguel Hernández sale de la huerta, y enseñan al mundo su obra». Y cada vez son más los que honran su legado, como demuestra que este año se hayan recibido 289 poemarios, la mayoría de autores españoles, pero también de escritores de países como México, Ecuador, Alemania, Brasil, Bélgica, Argentina e Inglaterra.

La ganadora

María Begoña Rueda Moreno (Jaén, 1992) es una de las ganadoras más jóvenes de la historia de este certamen, aunque a sus 31 años cuenta con un amplio recorrido a sus espaldas. Entre los premios obtenidos en su trayectoria poética destacan algunos como el XXIX Premio ‘Ciudad de Córdoba - Ricardo Molina’, por La mujer okupada (2021); el XLVI Premio de Poesía ‘Ciudad de Burgos’ con Error 404 (2019), y el Premio de poesía de la Universidad Complutense de Madrid, gracias a Reencarnación (2018). Además, ya ha resultado premiada con anterioridad en nuestra Región, ya que hace cuatro años ganó el XVII Premio de Poesía ‘Dionisia García’ de la Universidad de Murcia con Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa (2019).