Literatura

Medio centenar de casetas para la Feria del Libro de Cartagena

La Plaza de España se llenará de literatura del jueves al domingo de la próxima semana

Entre los autores que pasarán por esta edición destacan Manuel Jabois, Javier Moro y Rosa Belmonte

María del Carmen Rodal y Nacho Jáudenes durante la presentación de la feria.

María del Carmen Rodal y Nacho Jáudenes durante la presentación de la feria. / Ayto. Cartagena

L. O.

La Semana de la Novela Histórica, el FILE, el arranque del programa ‘Leer, pensar, imaginar’ y, la próxima semana, la trigésima Feria del Libro de Cartagena. La ciudad portuaria no da tregua a los lectores y este miércoles se presentó en el Palacio Consistorial una nueva edición de este evento, que se recuperó el año pasado tras trece sin hacerse. Durante cuatro días –del jueves 26 al domingo 29, ambos incluidos–, cerca de medio centenar de casetas ocuparán la Plaza de España; expositores por los que pasarán autores destacados del panorama nacional como Manuel Jabois, Ángeles Caso, Javier Moro, Almudena Cid, Rosa Belmonte y Emilia Landaluce, además de una cuidada selección «de autores locales y regionales». 

Así lo indicó en rueda de prensa el concejal delegado de Cultura, Nacho Jáudenes, que protagonizó este acto junto a María del Carmen Rodal, jefa de la red de bibliotecas municipales. El edil informó de que la inauguración oficial de la feria tendrá lugar ese mismo día 26 a las 19.00 horas, y que el encargado de dar el pregón será el humorista gráfico José Manuel Puebla, natural de Cartagena. Lo hará, además, bajo un lema que encaja a la perfección con sus viñetas: ‘Leer entre líneas’, que «nos sugiere tratar de descubrir un sentido oculto, una segunda intención o una alusión velada, en lo que se ha dicho o escrito», señaló Jáudenes.

En cuanto a las firmas, el concejal señaló que el horario establecido es de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, los cuatro días. De hecho, la actividad en la Plaza de España arrancará mucho antes de la inauguración, pues desde primera hora de la mañana Luis Amat y Virgnia Sanz ya estarán dedicando sus obras en la caseta de Alas de Papel; Francisco Sandoval y Raquel Sánchez-Muliterno, en la de la Asociación Verso Abierto; Juan Tébar, en la del Grupo Dos Mares, y Alejandro Hermosilla y Luis Barberá en las de las librerías Laura y Santos Ochoa, respectivamente. Para conocer el resto de firmas –solo el jueves serán más de medio centenar–, se ha habilitado una página web en la que consultar con detalle el programa de este evento: feriadellibro.cartagena.es.

Para niños y poetas

Además, los responsables de esta cita anunciaron ayer que el prestigios festiva de poesía Delinde tendrá también su espacio en esta feria con un programa de actos especial. Carlos Marzal realizará en el Museo del Teatro Romano un recital poético; Marisa López Soria participará, en la Cafetería Mister Witt, en un encuentro en torno a la poesía; David Pujante presentará en el Museo del Teatro Romano su libro 21 odas de invierno, y Mario Obrero trasladará al Ambigú del Nuevo Teatro Circo una lectura poética.

Pero, además, la feria no solo consistirá en firmas y presentaciones. También se ha querido prestar una especial atención a los lectores del futuro. Así, por ejemplo, durante las mañanas del jueves y el viernes se realizarán diversas visitas escolares a la Plaza de España, con cuentacuentos e intercambio de libros, además de una biblioteca al aire libre. Y por la tarde, durante los cuatro días –de 17.30 a 19.30 horas–, la Asociación Oxigenarte realizará diferentes talleres infantiles de estampación de camisetas, encuadernado artesanal, creación de cometas, papiroflexia, elaboración de juegos de mesa artesanales, complementos con letras, libros con elementos reciclados y colgantes móviles.

Cabe destacar la participación de otras concejalías como la de Educación, encargada de organizar las visitas escolares a la feria; la de Juventud, que junto a los premios Mandarache organiza la actividad ‘Hableemos’, y la de Igualdad, que ha organizado lecturas de textos del Quijote y un concierto de carácter renacentista y medieval. Sin olvidar la participación de la Asociación de escritores, que ha preparado varias mesas redondas, así como de La Botica del Libro, que ha apostado por contribuir a esta edición con recitales de poesía.