Literatura

El Mandarache más internacional abre el nuevo curso

La nueva edición del certamen cartagenero abre la convocatoria para definir, un año más, al mayor jurado popular del mundo

El aumento del presupuesto ha permitido un 40% más de participación al otro lado del charco

La alcaldesa y los responsables del Mandarache con los alumnos del IES Jiménez de la Espada.

La alcaldesa y los responsables del Mandarache con los alumnos del IES Jiménez de la Espada. / Ayto. Cartagena

Asier Ganuza

Asier Ganuza

Tras dejar a los estudiantes unas semanas de aclimatación, los premios Mandarache y Hache se ponen nuevamente en marcha este mes con la que ya es su decimonovena edición. De hecho, este miércoles previo al Día de la Hispanidad tuvo lugar la inauguración oficial del programa con la presentación del proyecto en la biblioteca del IES Jiménez de la Espada, uno de los muchos institutos de la localidad que participarán en esta iniciativa con la ‘cesión’ de sus alumnos como miembros del «mayor jurado popular del mundo». Y, en esta ocasión, con más razón que nunca, «el mundo» no solo hace alusión a que ningún otro certamen literario cuenta con más de siete mil personas decidiendo la obra ganadora, sino también a la internalización del estos premios, que volverán a contar –pero con más intensidad– con las Cartagenas del otro lado del Atlántico para seleccionar las mejor obra entre las propuestas para público infantil y juvenil, respectivamente.

En concreto, la alcaldesa de la ciudad portuaria, Noelia Arroyo, informó de un aumento de la participación en Colombia y Chile de un 40%, lo que se traduce en la inscripción como jurado de 120 nuevos estudiantes (lo que sitúa ya la cifra por encima de los cuatrocientos). Esto se debe, según la regidora, a un importante aumento presupuestario (del 72%, de 92.000 a 160.000 euros) y a la celebración, en mayo, del I Congreso Internacional ‘Orillas Mandarache’, que ha reforzado la presencia de estos premios en ambos países. Sin embargo, el objetivo para este curso es seguir creciendo tanto allí como, por supuesto, aquí.

Bajo el lema ‘Hay que vivirlo’, y junto a un cartel diseñado por Salvador J. Roldán, del estudio murciano ZRVK, Arroyo anunció que el contrato municipal de patrocinios está «a punto de adjudicarse», y que, con ello, El Ayuntamiento, organizador del Mandarache, pretende «dar un nuevo impulso a los eventos festivos, deportivos y culturales del municipio. La idea es captar nuevos socios que nos permitan ampliar nuestra inversión en programas como el del Mandarache», explicó la regidora, que estuvo acompañada –además de por alumnos del IES Jiménez de la Espada– por Álvaro Jacobo, director del centro; Mamen Saura, profesora; José Martínez, concejal de Juventud; Alberto Soler, técnico encargado de estos premios, y Carlos Olmo, escritor cartagenero.

En marcha

En cualquier caso, el Mandarache/Hache 2023/24 ya está en marcha. Hasta el 31 de octubre tienen los institutos de Cartagena para inscribirse a través de la web oficial del certamen en esta nueva edición, mientras que el plazo para universidades y comités libres se extenderá hasta el 22 de diciembre. «Todos ellos participarán en las actividades que culminarán con el fallo del premio», cuyos finalistas fueron anunciados en la gala de clausura del pasado curso. Fue Saura, docente de Lengua y Literatura y miembro del Grupo Promotor, la encargada de recordar los títulos sobre los que trabajarán los más pequeños de jurado durante los próximos meses. En concreto, la categoría infantil (Hache) se disputará entre Jeans (2022), de Mónica Rodríguez, una novela que mezcla diferentes historias con algo en común: unos pantalones vaqueros; El meteorito somos nosotros (2022), del historietista y dibujante argentino Dario Adanti (Mongolia), un cómic de no ficción que trata trata de explicar el cambio climático analizando millones de años de evolución, y, por último, la novela Se buscan héroes (2022), de Paloma Muiña, que cuenta una historia de heroísmo cotidiano.

En el caso del Premio Mandarache 2024, Carlos Olmo –que también es profesor– fue el responsable de volver a pronunciar los títulos que compiten en esta edición: la novela Supersaurio (2022), el debut literario de la joven marroquí Meryem El Mehdati, que narra con humor y una gran distancia irónica la incorporación de una joven al mundo laboral; la novela gráfica La Guerra de los Mundos (2022), de los ganadores del Premio Nacional de Cómic, Javier Olivares y Santiago García, quienes, inspirados en la obra de H. G. Wells, dan una nueva e ingeniosa interpretación de una obra tan revisitada desde diferentes expresiones artística, y, por último, Música para Hitler (2021), de Yolanda García Serrano y Juan Carlos Rubio, una obra de teatro que incluye una lección de historia, de humanismo, de memoria y un alegato del músico Pau Casals en defensa de la libertad, la democracia y los derechos humanos.

FINALISTAS

Premio Hache:

  • Jeans (2022), de Mónica Rodríguez
  • El meteorito somos nosotros (2022), de Darío Adanti
  • Se buscan héroes (2022), de Paloma Muiña

Premio Mandarache:

  • Supersaurio (2022), de Meryem El Mehdati
  • La Guerra de los Mundos (2022), de Javier Olivares y Santiago García
  • Música para Hitler (2021), de Yolanda García Serrano y Juan Carlos Rubio

Arroyo aprovechó la presencia de ambos –de Mamen Saura y Carlos Olmo– para reconocer el papel que desempeñan en este programa los profesores, «verdaderos promotores del Mandarache». Por eso, la alcaldesa calificó este proyecto, no como unos premios, sino como «un gran proyecto educativo para el fomento de la lectura y el acercamiento de nuestros jóvenes a los autores y a los libros», y, a este respecto, la primera edil cartagenera anunció que desde el Ayuntamiento se trabaja para «incrementar la presencia de los técnicos de Juventud en los colegios e institutos del municipio, con el objetivo de aliviar a los profesores de algunas cargas, como el intercambio de libros o la recogida de valoraciones, por ejemplo».

Por último, merece la pena recordar que, en ese afán por hacer llegar las letras a los más jóvenes, el Mandarache no solo se presenta como un certamen literario con un jurado popular, sino también con una suerte de festival de libros que pretende trabajar esta afición desde «diferentes lugares». Así, esta año se seguirá apostando por la radio del programa, que regresará con nuevos episodios de Hablemos y Ojos de Perra Azul, y por el talle de escritura Libreta Mandarache, que cierra su periodo de inscripciones este viernes.