Flamenco

Alhama celebra el flamenco más disruptivo y heterodoxo

La programación del ciclo incluye música, baile, proyecciones de cine y propuestas híbridas, todas con entrada gratuita hasta completar aforo, del 19 al 24 de este mes

La artista andaluza Carmen Xía.

La artista andaluza Carmen Xía. / L. O.

Lola López

Lola López

Ante una actualidad en la que proliferan los festivales de todo tipo, el género flamenco no es una excepción. Y es por ello que, un año más (en concreto, en su séptimo), la Semana Flamenca de Alhama de Murcia continúa fiel a su identidad, apostando por las propuestas artísticas más heterodoxas, únicas y contemporáneas que se encuentran a la sombra del gran árbol del género flamenco. 

El festival, que se celebrará la próxima semana, entre los días 19 y 24 de este mes, cuenta con unaprogramación variada que llamará la atención tanto de aficionados como de curiosos. Además, esde el certamen insisten en su firme objetivo de acercar la cultura a todo el mundo, por lo que todos los eventos de su cartel tendrán entrada libre y gratuita, siendo necesario retirar invitación en el Museo Los Baños para los eventos que se lleven a cabo en el Teatro Cine Velasco.

El pistoletazo de salida lo dará la proyección de Trance el martes 19 a las seis de la tarde en la Casa de la Cultura de Alhama. Esta road movie flamenca, obra de Emilio Belmonte, sigue a Jorge Pardo, legendario flautista y saxofonista de Paco de Lucía, para analizar la evolución del flamenco contemporáneo. El propio músico participará en un coloquio con los asistentes al finalizar el visionado.

Jorge Pardo, José de los Camarones, Carmen Xía y Andreh y Manuela son algunos de los artistas que se podrán ver

Ese mismo día, a las nueve de la noche, la Compañía Chicharrón Circo Flamenco estrenará la nueva sede del festival. Alhama Signature Golf será el escenario de su espectáculo Sin Ojana, fusionando el flamenco con los malabares en un cante a la libertad, la mujer y la vida.

Jorge Pardo también protagonizará la jornada siguiente, esta vez en directo. A las nueve de la noche del día 20 estará en el Teatro Cine Velasco de la localidad acompañado por la guitarra de Melón Jiménez y la percusión de José Manuel Ruiz Motos ‘Bandolero’.

El jueves 21, la Casa de la Cultura acogerá otra proyección, esta vez la del drama Alma Quebrada, a las seis de la tarde. Dirigido por Gonzalo García Pelayo, narra el relato de una cineasta experimental que termina mezclando su propia historia con la de un cantaor que forma parte de su pasado. Posteriormente, se llevará a cabo una charla con el cantaor José de los Camarones. El artista será el foco de la jornada, ya que tras la proyección podrá vérsele en el Teatro Cine Velasco presentando Anclé mi alma, su último disco.

Las tres últimas jornadas de la Semana Flamenca de Alhama estarán dedicadas a las propuestas musicales de mayor fusión. El viernes 22 a las nueve de la noche, la artista Carmen Xía llevará al Teatro Cine Velasco su hip hop coplero y reivindicativo. La gaditana, que bebe de la inspiración de su tierra y de artistas como Gata Cattana y Califato 3/4, usa sus letras, escritas usando la ortografía no oficial del Estándar para el andaluz, para plasmar la lucha por las mujeres obreras y el colectivo LGTBI.

La jornada del sábado 23 pertenecerá a Andreh y Manuela, dos figuras de la escena underground sevillana que comenzaron a crear juntos en 2020. A las nueve de la noche, el Teatro Cine Velasco acogerá la presentación de La verdá en la tierra, un proyecto que mezcla música electrónica y poesía andaluza medieval. La labor de la experimentación e investiación sonora fue tan minuciosa que necesitaron dos años para dar a luz a esta obra.

A medianoche, Manueh se transformará en The Gardener, su otro alter ego, con el que pondrá música en el tradicional trasnoche flamenco que tendrá lugar en el Mercado de Abastos de Alhama de Murcia. El artista, promotor y DJ, mezcla cante jondo y música electrónica de club en sus transgresoras pinchadas, ideadas desde el respeto al género y la poca vergüenza musical.

Por último, el festival despedirá su séptima edición el domingo 24 con Artomático, el proyecto de música electrónica del músico, productor, gestor cultura e ingeniero de sonido Daniel Muñoz. A las nueve en el Teatro Cine Velasco, acompañado por el saxo de Juan Jiménez y el baile de Paula Comitre, pondrá la guinda a la edición con una propuesta que fusiona la electrónica de improvisación con géneros como el flamenco. Un espectáculo que, al igual que el festival de Alhama, estira las fronteras del género para homenajearlo.