Cultura

Solistas y directores de lujo para la nueva temporada en el Víctor Villegas

Entre las grandes estrellas de la programación destaca el violinista norteamericano Joshua Bell

Manuel Cebrián (ICA), Carlos Blázquez (ÖSRM) y Marcos Ortuño.   | JUAN CARLOS CAVAL

Manuel Cebrián (ICA), Carlos Blázquez (ÖSRM) y Marcos Ortuño. | JUAN CARLOS CAVAL / A. G. R.

Asier Ganuza

Asier Ganuza

Los violinistas Joshua Bell y Vadim Repin, el director de orquesta Andrés Orozco-Estrada y el pianista Konstantin Schdkieerbakov son algunos de los protagonistas de la nueva programación del Víctor Villegas para la temporada 2023/24. En total, los dos ciclos de música del Auditorio Regional integran dieciséis conciertos, de los cuales once estarán a cargo de la Orquesta Sinfónica de nuestra comunidad, la ÖSRM –que contará con algunas de las voces y batutas más virtuosas del panorama internacional–, y cinco formarán parte del ciclo propio de este espacio. Y a ambos hay que sumar la oferta que se incluye en el nuevo espacio de Danza, con cinco propuestas muy eclécticas entre las que destacan el espectáculo flamenco de la compañía de Carlos Rodríguez, el que ofrecerá la formación de drag-ballet Les Ballets Trockadero y el del Ballet Nacional de Cuba, entre otros.

El consejero en funciones de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía, Marcos Ortuño, fue el encargado de presentar una programación que «cada temporada acerca al público de la Región a una oferta con gran vocación internacional y de extraordinaria calidad». También, una programación –que ya se puede consultar íntegra en la web www.auditoriomurcia.org– con la que el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA) pretende incrementar el número de espectadores anuales, que se aproxima a los 16.000 asistentes, con un incremento del 35,5 por ciento con respecto a la temporada anterior.

Las estrellas

Y por nombres, desde luego, no va a ser. El estadounidense Bell, por ejemplo, es uno de los mejores violinistas del mundo; protagonistas de un viral experimento que en 2007 le llevó a tocar durante más de una hora en el vestíbulo del metro de Washington para percatarse de que la inmensa mayoría de los transeúntes ni siquiera le dedicaron una mirada. Además, Bell tocaba ese día un Stradivarius ‘Gibson ex Huberman’, instrumento único en el mundo. Su visita al Víctor Villegas –que, seguro, provoca más aplausos que aquella actuación– tendrá lugar el 23 de abril, y durante su estancia sobre las tablas del auditorio interpretará un programa dedicado a Beethoven y Brahms.

Por otro lado, los conciertos de producción propia del Auditorio comenzarán el 12 de enero con la actuación de la Orquesta Barroca de Murcia y una figura destacada de la lírica española, el barítono de ilorcitano José Antonio López, y continuarán con uno de los grandes fogonazos de virtuosismo de esta temporada, la SWR Symphonieorchester de Stuttgart, bajo la dirección del aclamado director colombiano Andrés Orozco-Estrada, en una velada prevista para el 9 de febrero protagonizada por la obra La consagración de la primavera, de Stravinski.

La nueva programación ya se puede consultar íntegramente en la web del auditorio

También regresará a Murcia el laureado pianista ruso Grigori Sokolov, que actuará el 20 de febrero, y seguidamente se dará paso a la conmemoración de una fecha que se escribe en mayúsculas en la historia de la música clásica, la del Viernes Santo de 1724, día del estreno de la Pasión según San Juan, de Johann Sebastian Bach. El Auditorio celebrará los 300 años de aquella cita el 21 de marzo con el concierto de la Orquesta Barroca La Cetra, dirigida por Andrea Marcon.

Grandes batutas para la ÖSRM

El concierto de presentación de la temporada 2023/24 de la OSRM tendrá lugar el 15 de septiembre. Será gratuito para quienes hayan adquirido su abono de temporada y permitirá ver a la Sinfónica Regional bajo la dirección del venezolano Manuel Hernández-Silva, quien estará presente hasta en tres programas del ciclo; uno de ellos, el del Concierto para violín de Sibelius, con el húngaro Robert Lakatos como solista. Cabe recordar que, tras la renuncia de Virginia Martínez hace unos meses, los responsables de la formación murciana han decidido apostar para este curso por batutas invitadas, a fin de no precipitarse ante un puesto tan delicado como el que deja bacante la molinense.

Sin embargo, Martínez también estará presente en esta programación. La actual directora honorífica de la ÖSRM celebrará sus veinte años de carrera en octubre compartiendo escenario con el Premio Nacional de Música Joaquín Achúcarro al piano y un programa compuesto por obras de Chopin y Chaikovski. Otras destacadas batutas que pasarán por el ciclo serán Perry So, titular de la Orquesta de Navarra, que dirigirá la Séptima de Beethoven; Roberto Forés, quien se unirá a Marina Heredia, «la cantaora más reclamada en el mundo», para interpretar El amor brujo de Falla; Mark Laycock, al frente del Bolero de Ravel y la Quinta de Prokofiev, y César Álvarez, que compartirá programa con el mundialmente conocido violinista Vadim Repin.

Otras referencias ineludibles de la temporada serán las actuaciones de Joaquín Riquelme, violista murciano y miembro titular de la Filarmónica de Berlín; Konstantin Scherbakov, celebrando el Año Rachmaninoff; Javier Perianes, que sorprenderá al público en su doble faceta de pianista y director, y la presencia de Michael Barenboim, hijo del conocido director de orquesta Daniel Barenboim y uno de los violinistas más destacados del momento, que interpretará en Murcia por primera vez el Concierto para violín de Korngold, bajo la batuta de Michal Nesterowicz.

El estreno del Concierto para clarinete del trompetista y compositor Pacho Flores, la interpretación de Cuadros de una exposición, la presencia del chelista Johannes Moser y un festivo fin de temporada de música americana, con la interpretación de Un americano en París y las danzas sinfónicas de West Side Story serán otros grandes hitos de la temporada.

Homenaje a Picasso

En cuanto al ciclo de danza, la temporada, que incluye cinco espectáculos, comenzará el 23 de septiembre con la compañía de Carlos Rodríguez y su obra Eterno, que se incorpora a la conmemoración del cincuenta aniversario del fallecimiento de Pablo Picasso. Más desenfadada será la actuación del 17 de octubre de Les Ballets Trockadero, fundado en 1974 por un grupo de entusiastas de la danza clásica con el propósito de parodiar las formas tradicionales del ballet. «El hecho de que varones ejecuten todos los roles, pretendiendo ser cisnes, sílfides, ninfas del agua, princesas románticas y féminas victorianas, no ridiculiza, sino que engrandece el espíritu de la danza clásica», señalan los responsables del programa sobre esta compañía de drag-ballet. Mientras que la propuesta del Ballet Nacional de Cuba será Don Quijote.

Los precios de los abonos para el ciclo ‘Auditorio’ serán de 164 euros para la zona A y de 124 euros para la zona B; en cuanto al ciclo de la ÖSRM, los precios serán 120 euros y 80 euros en cada zona, y el ciclo de danza cuenta con precios de 149,60 euros y 123,20 euros. Para la renovación de abonos de los tres ciclos hay dos periodos: el primero, hasta el próximo lunes, 31 de julio, y el segundo, del 1 al 8 de septiembre, y deberá realizarse en la taquilla del auditorio o en el teléfono al 968 343 080. El plazo para la adquisición de nuevos abonos comenzará el 1 de agosto y se prolongará hasta el comienzo de cada ciclo, con venta online durante el mes de agosto en la página web.