OSRM

Virginia Martínez se despide por todo lo alto de Murcia y Cartagena

Los cantantes José Antonio López y William Wallace acompañarán a la Sinfónica en ‘La canción de la tierra’

Virginia Martínez posa para La Opinión tras anunciar su adiós.

Virginia Martínez posa para La Opinión tras anunciar su adiós. / Juan Carlos Caval

Asier Ganuza

Asier Ganuza

El ‘Ciclo Sinfónico’ del Víctor Villegas lleva esta noche a su fin y, con ello, la etapa de la directora Virginia Martínez al frente de la orquesta residente del Auditorio Regional, la ÖSRM. También concluirá este fin de semana –el domingo– los conciertos de la formación murciana en Cartagena, ciudad de la que la molinense también se despedirá desde el escenario. Tras estas dos, solo una actuación restaría hasta que la que ha sido referente y cara visible del proyecto durante los últimos diez años ceda definitivamente la batuta: la del próximo día 23 sobre el escenario del Infanta Elena de Águilas –otro de sus escenarios favoritos– y con motivo de la clausura del curso de Promúsica.

Por tanto, los conciertos que este fin de semana ofrecerá la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia serán particularmente emotivos y muy especiales en los que Martínez dirigirá por penúltima vez a sus músicos con La canción de la Tierra, de Gustav Mahler, sobre los atriles. Se trata de una de las últimas obras escritas por el compositor bohemio; una pieza en forma de sinfonía con libreto en alemán y basado en poemas chinos de Li Bai –también conocido como Li Tai-Po–, famoso poeta errante de la Dinastía Tang, y de Mong Kao-Yen y Wang Wei, con varias líneas agregadas por el propio Mahler.

Mahler, quien por sus propias circunstancias vitales ya comenzaba a atisbar su muerte en los días en que dio forma a esta partitura, llamó a esta obra ‘una sinfonía para tenor, contralto (o barítono) y orquesta’, sin asignarle un número, pues era de la opinión de que nadie debía superar el total de las nueve sinfonías de Beethoven, y que, si desafiaba al destino, estaría acelerando su propio fin, tal y como le sucedió a Bruckner con su Novena ‘inacabada’.

Así, para afrontar este reto musical, la Sinfónica recibirá sobre los escenarios de Murcia y Cartagena al conocido barítono de Lorquí José Antonio López y al tenor inglés William Wallace, para dar todavía más empate si cabe al concierto y a la despedida de la directora, que arrancará oficialmente a las 20.00 horas –en ambos casos–, cuando los músicos suban al escenarios. Sin embargo, y como es habitual, Martínez ofrecerá en el Villegas y El Batel una charla preconcierto –a las 19.15 horas– en la que ahondará en los detalles de la concepción e interpretación del programa que los asistentes podrán disfrutar a continuación.

Las entradas están a la venta en las taquillas de los respectivos auditorios, así como en sus páginas web y en la plataforma de venta online bacantix.com. También se pueden reservar en el teléfono 968 343 080 (las de Murcia), y el precio en la capital del Segura será de 12 o 20 euros según ubicación (las de Cartagena tienen un coste unificado de 12 euros). De momento, la respuesta del público está siendo acorde a la magnitud de la cita.