Cultura

La Mar de Músicas arranca con su programación paralela

El patio del CIM ofrece proyecciones gratuitas durante todo el fin de semana, entre otros eventos

Imagen de 'La pequeña guerrera', una de las propuestas de La Mar de Músicas

Imagen de 'La pequeña guerrera', una de las propuestas de La Mar de Músicas

Asier Ganuza

Asier Ganuza

La Mar de Músicas 2023 arrancó este jueves en el patio del antiguo CIM con la proyección de La pequeña guerrera, sobre una adolescente forzada a crecer rápido para convertirse en una fiera mohawk durante la Crisis de Oka, el turbulento levantamiento indígena que desgarró Quebec y Canadá durante 78 tensos días en el verano de 1990. Cierto es que los conciertos no comenzarán hasta el viernes de la próxima semana, pero la intensa programación paralela del festival ofrecerá un buen puñado de alternativas culturales para viernes, sábado y domingo (con el apartado fílmico como principal protagonista).

Y es que si ayer fue La pequeña guerra, hoy el patio de la actual la Facultad de Empresariales de la Universidad Politécnica acogerá la proyección gratuita –a partir de las 22.00 horas– de Y llovieron pájaros, una película de Louise Archambault que narra la historia de tres ancianos que han elegido retirarse del mundo y vivir en los bosques de Canadá. Pero, al tiempo que un gran incendio amenaza la región, alguien llega hasta su escondite: una joven fotógrafa que busca a un tal Boychuck. Y no es la única, ya que, poco después, una mujer de más de 80 años aparece como una brisa ligera que alborotará sus vidas. Mientras intentan comprender la historia de Boychuck a través de sus pinturas, algo extraordinario surgirá entre todos ellos.

Mañana, sábado –a la misma hora y en el mismo sitio– se podrá ver C.R.A.Z.Y., del canadiense Jean-Marc Vallée, que filma la historia de otro joven, uno que, entre los sesenta y los ochenta, reprimirá sus tendencias más profundas para no perder el amor de su padre, y el domingo, Falcon Lake, de Charlotte Le Bon, sobre un adolescente parisino de vacaciones con su familia en una cabaña junto a un lago de Quebec. Además, tras el pase de mañana habrá una sesión de vídeo DJ que diseccionará el documental Rip! A Remix Manifesto, mientras que ‘La Mar de Arte’ –sección a la que pertenece esta última actividad– también inaugurará esta tarde en El Batel la exposición Paranza, de los cartageneros Catalina Catarsis, Chose Letters y Smael Cerezo.