La metáfora perfecta para reabrir Mudanzas
El esperado reencuentro con MuDanzas, Encuentros con la Nueva Danza, el festival más longevo y de mayor prestigio en la Región, y fuera de ella también, dedicado a la danza contemporánea, estuvo marcado por Dalet (da) el último espectáculo creado por Daniel Abreu.
Siete bailarines, dos músicos, una estructura y la imaginación del coreógrafo te sumergen en un mundo paralelo donde un cuerpo se desliga en varios para mostrarnos aquello que podría ser si decidimos atravesar la puerta, o el espejo.
Un mundo onírico plagado de referencias que el espectador podrá llevar a su imaginario propio y vincularlo con experiencias previas o simplemente disfrutar de la belleza del movimiento de los siete excelentes bailarines. Estos poseen una técnica envidiable donde la fisicalidad y la corporeidad se transmiten a través de una singular fluidez conectada con el suelo, con los otros cuerpos y con el aire, que viaja entre ellos esculpiéndolos y creando imágenes que emanan de la tierra.
Con su personal visión del movimiento, Daniel Abreu afronta esta nueva producción, siendo en la que más explora su mundo onírico y nos lo muestra de forma transparente.
Agua, fuego, tierra y aire, con un planteamiento del espacio en donde utiliza la parte izquierda del escenario, la parte del corazón, para el pulso de la vida, para ese crecer, construir y deconstruir el movimiento que brota de la naturaleza y la parte animal, que se esconde y que regresa transformada en hormiga o en árbol; y la parte derecha, donde se emplaza la puerta y por donde surgen esos seres mágicos y mitológicos, mitad ensoñación y mitad elementos para cerrar ese círculo energético que Daniel nos quiere transmitir.
Las luces, creadas por Pedro Yagüe, y la escenografía de Luis Crespo, junto a la música en vivo por parte de Hugo Portas y Elisa Tejedor, envuelven el espectáculo dándole sentido. Ensalzado por un vestuario donde los colores y las texturas guían la obra y provocan el contraste con el enorme colorido de los personajes oníricos diseñados por Esteban Cedrés y Paloma de Alba.
Un buen espectáculo a la altura de esa reinauguración de un festival tan amado y que esperamos se quede el doble de lo que lo hizo la primera vez.
Temas
Más en Cultura
-
El Museo Salzillo se suma a la celebración del Día Internacional de los Museos
-
La Mari (Chambao): "Cada tema es un libro abierto: me encuentro en un momento de florecimiento"
-
Pedro Guerra, Soleá Morente y Burning pasarán por el Fuerte
-
La vuelta a casa de los tesoros de Chillida que posee la Fundación Telefónica, la fiesta mayor de su centenario