El teatro, la música y el cine impregnarán de cultura lugares emblemáticos de Cartagena este mes de agosto. El Auditorio Paco Martín del Parque Torres, el Barrio del Foro Romano y el Museo Arqueológico Municipal acogerán obras teatrales, conciertos y proyecciones gracias al festival ‘Teatro del Mar’ y a los ciclos de ‘Las Fortalezas de la Música’ y el cine de verano antibélico ‘Es la guerra!’.

Hasta el domingo, los vecinos y visitantes podrán disfrutar de obras teatrales en el Auditorio Paco Martín del Parque Torres gracias al festival Teatro del Mar. Esta noche se podrá disfrutar de Entre bobos anda el juego.

Este clásico de Francisco de Rojas Zorrilla data del siglo XVII y está protagonizado por un peculiar y celoso hidalgo, don Lucas del Cigarral. Este está prometido con la joven Isabel de Peralta, quien cae enamorada de don Pedro, primo de don Lucas. Estos se acabarán enamorando, dando inicio a un camino de graciosos conflictos y malentendidos de todo tipo. El drama y la comedia se darán cita mañana en una obra que dio origen en el Siglo de Oro al subgénero de la comedia de figurón, caracterizado por una trama engorrosa y por la extravagancia de sus protagonistas (figurones). La pieza teatral se estrenó por primera vez en el Teatro Bernal de El Palmar en el año 2012, bajo la dirección de Antonio de Béjar y Elvira Pineda y con la colaboración de la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia.

La programación continuará mañana con Enrique IV, el sábado con Aloló y el domingo con Ñaque de piojo y actriz.

También habrá música. Será dentro del ciclo ‘Fortalezas de la Música’, que traerá el día 10 al concertista, compositor y arreglista Fabio Fura y al trío Cantiga-Baile. Será en los Refugios de la Guerra Civil. Una semana más tarde será el turno del espectáculo multinstrumentista La música española como inspiración. El 24 actuarán el Simona Capozucco Trío, por un lado, y Maurizio y Stefania Di Fulvio, por otro. Ya el 29, la Muralla Púnica acogerá tres conciertos: el de Laura Rodríguez Moreno, el de Óscar Requena Toulose y el del Dianto Reed Quintet.

El ciclo concluirá el día 30 en el Auditorio Paco Martín, en el que actuarán Ana López, la Orquesta Sinfónica de Cartagena, Isabel Martínez y Fernando Espí.

‘El mejor verano de mi vida’

El cine también será protagonista este mes en Cartagena. Una de las propuestas más llamativas es el ciclo de cine antibélico ‘Es la guerra!’, que irá proyectando a lo largo de agosto una selección de clásicos y películas menos conocidas que comparten un marcado carácter de denuncia a la guerra. La próxima proyección tendrá lugar el miércoles 10, a las 21:30 horas, en el jardín del Museo Arqueológico Municipal. La película elegida es la estonia Mandarinas (2013). Dirigida por Zaza Urushadze, la cinta sitúa la acción en 1990, cuando estalla la guerra en una provincia georgiana que busca la independencia. Ivo, un estonio, decide quedarse, a diferencia del resto de sus compatriotas, para ayudar a su amigo Margus con la cosecha de mandarinas. Al comenzar el conflicto, dos soldados resultan heridos delante de su casa, e Ivo se ve obligado a cuidar de ellos.

El ciclo ‘Un verano de cine’ también repite este año. En esta ocasión se proyectará la película El mejor verano de mi vida en 16 plazas y playas del municipio hasta el 1 de septiembre. Como novedad, este año la iniciativa también llegará a los barrios y diputaciones de la costa. Así, la cinta se podrá ver en Los Nietos (día 10), La Azohía e Isla Plana (17), Playa Honda, Playa Paraíso e Islas Menores (día 24) y Los Urrutias ( 31).

Los jueves y viernes, el cine de verano se ofrecerá en el centro urbano de Cartagena. Para ello, se instalará una pantalla en la Plaza de España (día 4), Barrio Peral (día 5), Urbanización Mediterráneo (día 11), Ensanche (día 12), Barriada Virgen de la Caridad (día 18), Nueva Cartagena (día 19), Barrio de la Concepción (día 25), Casco Antiguo (día 26) y Los Juncos (1 de septiembre). Todas las proyecciones tendrán lugar a las 22 horas.