Esta noche, a partir de las 22.00 horas y en el recinto de verano, arraca la cuadragésimo segunda edición del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro. Lo hace, además, con una gala inaugural cargada de talento fresco y joven. En concreto, tres valores emergentes en diferentes estilos serán los encargados de poner el alfa de uno de los festivales más importantes del mundo en lo que a este género refiere: Raúl ‘El Balilla’, Antonio Gómez ‘El Turry’ y Sergio de Lope, presentando su espectáculo Ser de Luz.

El primero, cartagenero del año 2003, dio sus primeros pasos sobre los escenarios en el propio festival y de la mano de Sebastián Escudero, su fundador. Sin embargo, el gran salto a la fama de Raúl Vidal Barrachina, ‘El Balilla’, lo dio con su participación en el programa de Telecinco La Voz Kids, cuando David Bisbal lo acogió como uno de los miembros de su equipo y lo guió hasta alzarse con el tercer puesto del certamen. Desde entonces, su amor por el flamenco y el cante lo han llevado a recorrer toda España presentando sus trabajos discográficos allá donde lo han requerido. En total, ha publicado tres discos: El Balilla (2014), D’Caramelo (2016) y Pasado, presente y futuro (2018), aunque ya trabaja en un cuarto.

Por su parte, Antonio Gómez Muñoz, alias ‘El Turry’ (Almuñécar, 1987), es una de las voces más prometedoras de la nueva escuela granadina. Procede de una familia gitana de tradición flamenca -es hijo de Ricardo de la Juana y Rosa la Canastera- y posee un eco profundo y fresco en su garganta al que une un vasto conocimiento de los cantes. A lo largo de su carrera ha trabajado con artistas de la talla de Jorge Pardo, Eva Yerbabuena, Marina Heredia, Juan de Juan o Antonio ‘El Farru’, entre otros. Tiene dos discos en el mercado: Sentir que sueño (2019) y Borracho de arte (2021).

En cuanto a Sergio de Lope (Priego, 1985), hablamos de un flautista y saxofonista de flamenco-jazz que forma parte de esa nueva hornada de jóvenes que están empeñados en darle un aire nuevo a este arte. Premio Filón al Mejor Instrumentista en la quincuagésimo séptima edición del Festival Internacional del Cante de las Minas y nombrado Músico Emergente del Mediterráneo por Berklee School of Music, el cordobés se ha convertido en un artista muy respetado entre público y crítica. De hecho, escenarios como el del Teatro Real de Madrid y países como Australia, Canadá, Sudáfrica, así como diferentes puntos de Sudamérica, han disfrutado su talento, mientras que entre los músicos con los que ha compartido estudio o escenario figuran Farruquito, Chano Domínguez, Javier Latorre, Estrella Morente, Diego Amador, Josemi Carmona, Javier Limón, Dani de Morón, Jesús Méndez, Antonio Reyes, David Pastor y José Antonio Rodríguez, entre otros. Hasta ahora ha publicado dos álbumes: A night en Utrera (2015) y Ser de luz (2021), y en Lo Ferro estará acompañado por el cante de Ángeles Toledano, la guitarra flamenca de David Caro, el bajo eléctrico de Juanfe Pérez y la percusión del cartagenero Javier Rabadán.

Las entradas para ésta y el resto de galas del festival están a la venta a través de la plataforma web www.entradasatualcance.com, mientras que toda la información sobre esta edición (conciertos y actividades paralelas de la Peña Flamenca Melón de Oro) se encuentra disponible en www.loferroflamenco.com. En este sentido, conviene recordar que la comisión encargada de la programación de este año ha organizado ocho noches de música con recitales de artistas consagrados, jóvenes valores, flamenco clásico aleado con otro más fresco y vanguardista, homenajes, cultura popular y tradicional, presentaciones de libros y, por supuesto, la esencia del festival ferreño: el concurso de cante, cuyas semifinales y final se desarrollarán los días 22 y 23 de julio.