La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Séptimo arte

El IBAFF regresa el viernes tras dos años de ausencia con un programa doble

El Festival de Cine de Murcia celebrará su duodécima edición con tres ciclos que tendrán lugar ahora y la ‘Sección Oficial’, para este verano | Agnès Varda y Margarita Lozano, protagonistas de las próximas proyecciones de la Filmoteca

Pedro García Rex y Juan Antonio Lorca presentaron ayer el nuevo IBAFF.

Dos años después, vuelve el IBAFF. Además, con ganas de recuperar el tiempo y las proyecciones perdidas. Y es que la duodécima edición del Festival Internacional de Cine de Murcia lo será por partida doble. Porque todavía queda mucho para el 17 de junio, cuando tendrá lugar su versión, digamos, ortodoxa, la habitual, la que incluye la ‘Sección Oficial’ y la fase competitiva del certamen (con su posterior entrega de galardones, el día 22). De ahí que la organización se las haya ingeniado para regresar ya a la Filmoteca Regional; de hecho, tan pronto como este viernes y con un amplio programa de actividades y sesiones de cine que se ha bautizado como ‘Panorama’.

Una imagen promocional de esta edición del festival L.O.

«Con esta iniciativa queremos recuperar la ilusión por el cine, por nuestros festivales y por los grandes eventos en Murcia, pues esta ciudad es un referente regional en cuanto a citas culturales durante todos los meses del año», apuntó este martes Pedro García Rex, concejal de Cultura, Turismo y Deportes y responsable de la presentación del IBAFF junto a Ángel Cruz, director de la Filmoteca, y Juan Antonio Lorca, secretario General de la Consejería. En este sentido, el edil señaló que ‘Panorama’ será «una fotografía de la realidad del sector audiovisual, centrada en esta ocasión en la formación y en el papel de la mujer en el mundo del cine». Así, el festival repasará hasta el día 12 la obra de Agnès Varda, la gran voz femenina de la Nouvella Vague y una de las pioneras del cine feminista. Películas como La pointe courte (1955); La felicidad (1965); Una canta, la otra no (1977), Daguerrotipos (1976), y Jacquot de Nantes (1991) serán algunos de los filmes de la cineasta francesa que se proyectarán, remasterizados, durante los próximos días. 

En ‘Panorama’ también se recuperarán filmes de mujeres cineastas "a las que la pandemia les robó espacio y tiempo" y se realizarán talleres

decoration

Aunque especialmente emotivo será el ciclo dedicado a la recientemente fallecida Margarita Lozano, que se concentrará entre los días 5 y 10 de marzo. Será una oportunidad de oro para disfrutar en pantalla grande de media decena de sus actuaciones más reseñadas: las de Pocilga (Pier Polo Pasolini, 1969), Manicomio (Fernando Fernán Gómez y Luis María Delgado, 1954), Viridiana (Luis Buñuel, 1961), Por un puñado de dólares (Sergio Leones, 1964) y La noche de San Lorenzo (Paolo y Vittorio Taviani, 1982). Y, por último –en lo referente a los pases de la Filmoteca–, el festival también centrará el foco en trabajos de realizadoras «a las que la pandemia les robó espacio y tiempo». Es el caso de Libertad (2021), de Clara Roquet; de My mexican bretzel (2020), de Nuria Giménez Lorang, o de First cow (2019), de Kelly Reichardt. La programación completa se puede consultar en www.ibaff.es.

Además, el ‘Panorama’ IBAFF de este marzo incluirá el tradicional seminario de ‘Iniciación a la Crítica de Cine’ a cargo de la prestigiosa revista Caimán. Cuadernos de Cine, así como un taller para reflexionar sobre la relación entre literatura y televisión y dos más de carácter infantil: uno de cine experimental y otro de sonorización. Y, por último, la alianza del festival con la plataforma audiovisual Oculto.TV será materializada con dos sesiones especiales: una durante la inauguración del viernes y otra durante la clausura del día 12. En la primera se proyectarán nueve cortometrajes de artistas de la Región, en su mayoría estrenos y fruto del programa municipal ‘Reactivos Culturales’, y, en la segunda, los mejores videoclips alojados en dicha web a lo largo de este año de vida del proyecto. Es una forma de «seguir dando visibilidad al talento local», dicen.

En cuanto a la segunda parte de esta duodécima edición del Festival Internacional de Cine de Murcia, la organización ha preferido desvelar lo mínimo posible, a fin de «guardar la sorpresa», tanto en torno a las películas a concurso como a las novedades previstas para este año de regreso. No obstante, sí se ha anunciado que el IBAFF saltará este verano de las salas de cine «a cada rincón de la ciudad, invadiendo no solo el centro, sino también todo el municipio». 

Compartir el artículo

stats