La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Música

El Microsonidos regresa con más de setenta bandas y algunas novedades

A la programación presentada hace unas semanas se suman las ganadoras del programa ‘Estudio Abierto’, entre otros artistas, para una edición que llega por primera vez a Cartagena

Algunos de los músicos presentes en el cartel se acercaron a la presentación del Microsonidos en el Centro Párraga.

Una vez superadas –al menos, de momento– las restricciones derivadas de la pandemia de covid-19, las salas de la Región han vuelto a funcionar con normalidad, y con ellas la nueva edición del Microsonidos, con más de setenta bandas acarteladas hasta junio. De hecho, ya el pasado fin de semana los aficionados pudieron disfrutar del concierto de Jimena Amarillo en La Yesería, pero no fue hasta ayer cuando se presentó oficialmente. Fue en un acto que tuvo lugar en el Centro Párraga –uno de los escenarios del ciclo– y en el que se desvelaron algunas novedades con respecto a lo anunciado anteriormente (pues la programación debía haber comenzado a finales de enero).

Entre estas novedades están, por ejemplo, las actuaciones de Sissy y Joy Lang junto a Carlota Tremo en el propio Párraga. Será el 18 de marzo y, con este concierto, se pretende premiar a las ganadoras del programa ‘Estudio Abierto’, del Plan CREA del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA). «Seguimos apoyando a estas tres cantautoras para que puedan ampliar sus horizontes musicales gracias al premio concedido por la Comunidad: una campaña de asesoramiento y lanzamiento profesional de sus carreras junto al sello discográfico Son Buenos, en colaboración con Silbato Producciones y con la distribución digital de sus temas a través de Crema Music», explicó José Antonio Lorca, secretario general de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes.

Y es que el Microsonidos también se ha adherido a la marca ‘Festivales Región de Murcia, Más Música’, que tiene por objetivo dinamizar el sector y potenciar el turismo. La iniciativa incluye la concesión de subvenciones a festivales de gran implantación en la Comunidad que hubieran suspendido o celebrado bajo restricciones sus ediciones del año 2020 o 2021, y en esta línea de colaboración, los promotores del festival (Silbato Producciones) recibieron el pasado año una subvención por importe de 30.000 euros para promocionar esta marca, así como para reactivar su actividad, tras las limitaciones sanitarias impuestas para controlar la crisis sanitaria.

Los conciertos

Así, además de en el Centro Párraga, los conciertos del festival tendrán lugar en La Yesería, Sala Spectrum, Sala REM, Sala Musik y la sala Mister Witt de Cartagena, que se une a la programación ampliando las fronteras locales del ciclo. Por estas salas pasarán, entre todos, artistas como Ángel Stanich, Rufus T. Firefly, The Parrots, Pancho Varona, Litus, Monte Terror, Soledad Vélez, Kokoshca, Rafa Pons, Veintiuno, Guadalupe Plata, Cuello y Colectivo Da Silva. Las fechas pueden consultarse en www.compralaentrada.com, donde se han puesto a la venta las entradas para todos los conciertos, a excepción de los que tengan lugar en la ciudad portuaria, cuyos tickets deberán comprarse directamente en Mister Witt.

Por supuesto, el festival incluye también, dentro de su programación, a músicos y grupos de la Región, no sólo como invitados o teloneros, sino en muchas ocasiones como cabezas de cartel para presentar sus discos recién publicados, como es el caso de Joaquín Talismán, Alberto Monreal, Cromo o Vultture; cuatro proyectos que demuestran la variedad de estilo que abarca el Microsonidos. «Por este motivo, este ciclo se ha convertido en una cita obligada de la escena off del país, siempre con el ánimo de ofrecer en la Región la mejor programación de música alternativa y actual, con propuestas que beben de la música electrónica, el J-Pop, el visual key, el pop-punk y el hiper-pop», apuntan desde la comunidad.

Sin ir más lejos, este fin de semana tendrá lugar cuatro conciertos (con seis bandas en total). El viernes, Axolotes Mexicanos protagonizan en el Párraga una de las noches más esperadas del programa. Presentarán su tercer y (hasta el momento) Último LP, :3 (dos puntos, tres) (2021), y estarán precedidos de la banda Caries. Ese mismo día, Go Cactus estarán tocando en La Yesería, mientras que en Spectrum debutarán los murcianos Nepal Napalm, trío formado por Pepelu López, Alfonso Alfonso y Raúl Frutos, para los que abrirá Volga. Por último, el sábado, la música volverá a La Yesería con Niña Polaca.  

Compartir el artículo

stats