Corren tiempos difíciles para la industria de la música en directo, y en especial para las salas y aquellos artistas o bandas que se mueven entre aforos medios. Porque no todo el mundo aspira a llenar La Fica o la Plaza de Toros, espacios al aire libre que lo han tenido algo más fácil para seguir funcionando pese a tener que asumir una importante batería de restricciones... Y no hablamos solo de bandas emergentes, sino también de proyectos consolidados y con cifras importantes de escuchas y seguidores, pero que –en mayor o menos medida– se alejan del mainstream. Tampoco podemos olvidar a las promotoras, que llevan ya casi dos años haciendo equilibrios para seguir a flote por culpa del dichoso virus. Por eso el regreso del Microsonidos a finales de este mismo mes de enero es una gratísima noticia.

Así lo ha anunciado esta semana el propio festival a través de un comunicado en redes sociales en el que, entre otras cosas, se desvelan los nombres de una parte importante de este nuevo cartel, protagonizado por el regreso de Ángel Stanich, el garaje de Guadalupe Plata, la psicodelia pop de Rufus T. Firefly o el rock urbano de Poncho K. La convocatoria –que por el momento roza las sesenta confirmaciones– también incluye a The Parrots, Axolotes Mexicanos, Colectivo Da Silva, a Pancho Varona y a la chilena Soledad Vélez.

«A pesar de la incertidumbre que estamos viviendo, volvemos a la carga esperando poder cumplir con el programa completo si la pandemia lo permite», apuntaron desde la organización del Microsonidos, cuyos tentáculos alcanzarán a la práctica totalidad de las salas de conciertos de Murcia (La Yesería, Musik, Spectrum, etc.) entre el 20 de enero y el 14 de mayo, aunque por el momento el último concierto entre los que se han hecho públicos es el 19 de marzo: el del cuarteto toledano Veintiuno, que presentará en la REM su último trabajo, Corazonadas (2021). Mientras que, de momento, el primero con fecha para actuar en la capital del Segura es el molinense Alberto Monreal, que armado con su guitarra tomará el próximo viernes 21 los bajos de la Plaza de Toros para mostrar las canciones de su primer álbum, Al norte (2021), un disco en el que confluyen estilos como el pop, el folk, el swing y el rock and roll y que ha sido producido por un viejo conocido del ciclo, Miguel Bañón (Los Marañones).

Abanderado el nuevo pop, Jimena Amarillo pisará las tablas de La Yesería el 28 y, ese mismo día, Cromo, Finale y Podium protagonizaran una noche de punk en la Sala Spectrum. Vermú y Karmento completan en Musik el suculento y variado menú que el Microsonidos para ese último viernes de enero, mientras que Diamante Negro y Alavedra abrirán la noche del sábado en La Yesería. Sin embargo, el primero de los platos fuertes de esta edición se servirá el 4 de febrero. Ese es el día previsto para que Ángel Stanich regrese a la Región para presentar en la REM su primer disco con material nuevo tras tres años de silencio compositivo. Hablamos de Polvo de Battiato (2021), un trabajo de diez cortes en el que el barbudo ermitaño cántabro vuelve a tirar de su habitual ácido sarcástico. Xania y Pichón también tocarán ese día en La Yesería.

Los almerienses Monte Terror –bien secundados por Pau from Marc, el nuevo proyecto de Paula Sal y Marco A. Velasco, alma máter del estudio de grabación alhameño El Miradoor– son los elegidos para tomar la tarima de La Yesería el sábado 5 de febrero, mientras que Vultture y Azul Klein harán lo propio en la Spectrum el día 11. Veinticuatro horas más tarde, The Parrots, el exitoso dúo madrileño formado por Álex de Lucas y Diego García, tomarán el relevo a estos últimos sobre ese mismo escenario, que también pisarán como teloneros los locales Shaman Shaman, y en la REM –también el 12–, Los Hermanos Dalton, Higinio y Pedro Q protagonizarán uno de los pocos conciertos triples de esta edición.

Por último, el 19 de ese mismo mes será el turno de Valdivia y Monteperdido en La Yesería; el 25, también en el local de la calle Santa Quiteria, el trío balear Go Cactus reivindicará la música surf, mientras que al otro lado del río, el Microsonidos volverá al Centro Párraga con Axolotes Mexicanos y Caries; el 26 serán Niña Polaca los que actúen en La Yesería, y en marzo, Lucas Bolaño presentará sobre ese mismo escenario su proyecto de electro-folk Estrella Fugaz (día 12). «A día de hoy las salas permanecen abiertas, pero esperamos que las restricciones se suavicen de cara a estos conciertos», apunta la organización en la nota. Cabe recordar que, el año pasado, el festival no solo se abrió a otros municipios de la Región, sino que, para sobrevivir a la normativa sanitaria, ocupó espacio hasta entonces inéditos para el Microsonidos como el Auditorio Gabriel Celaya de Cieza o el Palmeral de Santiago y Zaraiche.

Otros grupos y artistas que estarán este año en el ciclo murcianos serán Antonio Madrid, Solo Carmen, Los Giros, Rafa Pons, Xenia, Joaquín Talismán y Los Chamanes, Marsella, Álvaro Ruiz, Yugoslavya, Cuello, Mundo Chillón, Kokoshca, Dead Beens, Asunción, Avi, Litus, Marcos Cao, Bosnio, Aló Presidente, Pedriñanes 77, Impacto Vudú, Sugarcrush, Finde Fantasma, Detergente Líquido y Llueve, Capullo! No obstante, según la organización, en los próximos días se irán anunciando tantos los nombres del resto de bandas que compondrán el cartel de este año como las fechas de los diferentes conciertos. Eso sí, las entradas para los que que ya han encontrado acomodo en el calendario ya están a la venta en www.compralaentrada.com.