El Espacio Molinos del Río-Caballerizas estrena hoy dos nuevas exposiciones pertenecientes al programa ´Reactivos Culturales': In-Limitis, de la madrileña Paula Anta, y Lugares propios, de la murciana Mar Sáez. La primera de las muestras, visitable hasta el 27 de febrero y comisariada por Rodrigo Carreño, busca crear «una relación conceptual y formal entre la naturaleza y los espacios arquitectónicos», y lo hace a través de la serie fotográfica Nudos: Topologías de la Memoria.

Por medio de las imágenes de Anta, se puede observar cómo la naturaleza, representada por cúmulos vegetales, es capaz de crear sus propias estructuras e incluso adaptarse al espacio arquitectónico que invade de manera aparentemente caótica.

Por otra lado, la Sala Caballerizas acoge hasta el 12 de marzo los Lugares propios de Mar Sáez, que ofrece al visitante, a través de fotografías y un audiovisual, los rituales estivales en la localidad costera de Lo Pagán. Durante los últimos tres veranos ha fotografiado a lugareños y visitantes de esta zona en la que la artista ha veraneado desde pequeña.

Las artistas

En cuanto a las artistas, Paula Anta (1977), licenciada y doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, lleva años viajando por el mundo y explorando la relación entre la naturaleza y la artificialidad. Lo ha hecho en países como Senegal, Líbano, Siria, Egipto, Turquía y Marruecos, así como en India y Corea del Sur o en países latinoamericanos como?Ecuador, Brasil y Venezuela, de donde han surgido algunas de sus series.

Por su parte, Saez (1983) es una de las fotógrafas más activas de la Región. Llicenciada en Psicología y Comunicación Audiovisual en Valencia, está especializada en fotografía contemporánea. De hecho, compagina su trabajo como fotógrafa freelance con el desarrollo de proyectos personales con los que intenta «explorar la complejidad de la identidad y la biopolítica, intentando hacer un retrato, desde dentro, de las realidades que le preocupan».