El diseñador Cristóbal Sánchez es la cabeza pensante tras Mu-Tantes, un proyecto que si el pasado fin de semana se adueñaba del Puertas de Castilla, hoy lo hace también del Centro Párraga de Murcia. ¿Y cómo lo han conseguido? Con uno de los lenguajes más persuasivos del siglo XXI: el diseño. Con el apoyo de otros jóvenes creadores de la Región -como son Paula Paje (Bar Taberna de Ideas), César Ordoño (F33), Nahuel Marín (Estudio Eduardo del Fraile) y Roberto Navarro y Daniel Méndez (Germinal & Brandon Love)-, Sánchez, de Estudio Maba -empresa de la que también forma parte otro de los responsables del proyecto: Adrián Marzal-, ha visto como, en los últimos días, se materializaba una idea en la que llevaba trabajando desde 2012, y que no es otra cosa que una serie de talleres, conferencias y una exposición con la que pretende poner en valor el sector de la comunicación gráfica, no solo en la ciudad, o en la comunidad, sino también fuera del territorio regional.

Para ello, desde las nueve de la mañana y hasta las seis de la tarde, se sucederán en el Párraga las conferencias y muestras -de talleres realizados con anterioridad- de los creadores y estudios F33, Sublima Studio, Aita Salinas, Rata Satán, Romualdo Faura, Cristina Franco, Deborah Brocal, María Lempicka, Rubio y del Amo, Estudio Maba, Rodrigo Fonseca y Jorge Martínez; una jornada que cuenta con el aforo completo desde hace días, «lo que pone de relieve lo necesario que resulta promover la divulgación de la profesión y el arte del diseño», apuntó ayer la directora general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), Marta López-Briones.

Este encuentro pretende sacar a la luz aquellos proyectos «olvidados» que nunca se han llevado a cabo, «unos trabajos que hablan de procesos, planteamientos y resultados que han quedado almacenados en un disco duro», apuntan desde la organización. También, desde este punto de vista, se pretende analizar la relación entre el creador y el cliente, los canales de comunicación, las exigencias de ambos y la idoneidad de cada propuesta -«Se descifrará có- mo fructifican las relaciones en los procesos de arte y comunicación hasta llegar a buen puerto», señalan-, pero, sobre todo, será Esta será una jornada donde estudios de diseño, freelancers, ilustradores y fotógrafos mostrarán material e ideas inéditas, así como su visión más íntima y personal sobre lo visual.

Creador sin correa

En cualquier caso, esta sesión maratoniana está destinada a estudiantes y profesionales, así como al sector empresarial, «que tiene en este sector un aliado», pero el público general también podrá disfrutar de Mu-Tantes hasta el 30 de abril en el Puertas de Castilla gracias a la citada muestra: una exposición que abarca varias obras y en la que todas ellas giran en torno a la creación del arte «a partir de la observación».

Todo esto es necesario, Clowns, Hueco vacío, Registro de exploración, Pobre diablo, Cabanyal resiste, Nous sommes sauvages, Habitantes, Oxímoron o lexatín, Soy un hombre, Contra la muerte no hay ley o Sin romper un plato son las novedosas propuestas -entre el diseño y la instalación -que ofrece Mu-tantes en el centro cultural del barrio de San Basilio de la mano de algunos de los diseñadores (citados) responsables del proyecto. Según la organización, «son el resultado de la necesidad instintiva de la experimentación humana. Así, el proyecto aboga por la libertad creativa y la experimentación del artista como camino para el aprendizaje, donde los límites impuestos por los clientes no existen, porque aquí, el target es el propio artista, que crea para sí mismo», señalan.

Las obras han sido seleccionadas por un jurado profesional, que valoraba el nivel de conceptualización y la finalidad del proceso creativo de cada una de estas obras. De este modo, a través de este proyecto «se ha liberado al artista, proporcionándole el poder de crear para sí mismo». «Porque muchas veces el creador no evoluciona como él quiere, sino como quiere el cliente. Mu-tantes se presenta así como un espacio donde se revierte esta realidad, donde la libertad no se ve delimitada. En definitiva, es el instrumento de libertad creativa de los artistas para romper sin dificultades ni temor las barreras de lo convencional», añaden.

Mu-Tantes se erige así como una forma en la que el espectador -profesional o no- pueda reflexionar sobre qué y cómo son estos artistas del siglo XXI: los diseñadores.