Una búsqueda interior de lo más elemental que será sin embargo lo fundamental. Una penetración desde lo superfluo a lo más profundo, de la apariencia a la inherencia. En definitiva, De lo simple a la esencia. Así se llama la exposición que la artista ciezana Ana Almela Lucas presenta estos días en la sala Adolfo Suarez del Centro Multifuncional Cima de la localidad de Abarán.

La creadora ha colgado en las paredes de este espacio abaranero una singular colección integrada por fotografía, pintura y collage que se podrá ver en la Sala Adolfo Suárez hasta el 5 de diciembre. La exposición reúne obras de distinta técnica y formato (lienzos, obras en papel y soporte fotográfico) en las que la artista ciezana muestra su preocupación por la 'esencia' en la pintura y por la huella que queda de ella misma en sus creaciones.

Según explica, fue durante esa búsqueda caótica de lo sencillo cuando comenzó a autorretratarse con la cámara, convirtiéndose las fotografías en la base de sus cuadros, en el medio a través del que descomponerse y recomponerse capa a capa, entre collages y pinturas, para mostrar su propia huella tras el tiempo vivido.

«Llevo muchos años trabajando en la simplicidad desde que comencé en Simplicidad significativa, mi trabajo final de carrera, y he ido evolucionando desde lo simple hasta la esencia. Ya hemos pasado al 'alma' de las cosas y este caso con un conjunto de técnicas nuevas con las que estoy experimentando», destaca Almela.

Para entender la exposición, Almela pone un ejemplo: «Mi obra es como cuando vas caminando por la calle y te encuentras un hueco entre casa y casa. Me quedo con la que había en medio, con lo que queda, con los restos de un suelo o de una pared, y sobre eso construyo la esencia de lo que fue y de lo que queda».

De lo simple a la esencia forma parte del Plan Regional de Espacios Expositivos, una iniciativa de la Consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para apoyar la carrera de los artistas murcianos. Se podrá visitar de lunes a viernes, de diez y media de la mañana a dos y media de la tarde y de cuatro y media a ocho.